Se va a conseguir una mejor calidad del aire está en camino gracias a las propuestas de la Comisión Europea para reducir el contenido de azufre de los combustibles utilizados en el transporte marítimo. Las propuestas deben rebajar las emisiones de dióxido de azufre en hasta el 90 % y las de partículas finas, en hasta el 80 %. Los beneficios desde el punto de vista de la salud pública se cifrarán entre 15 000 y 34 000 millones de euros, lo que es muy superior a los costes previstos, que oscilan entre 2 600 y 11 000 millones de euros. Teniendo en cuenta que casi la mitad de la población europea vive en zonas en las que todavía no se cumplen los objetivos de la UE en materia de calidad del aire, la contaminación atmosférica es uno de los principales motivos de inquietud para los ciudadanos.
Janez Potoãnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «La contaminación atmosférica no se detiene en las fronteras. Las fuentes terrestres vienen siendo objeto de la atención de los reguladores desde algún tiempo y ya es hora de que el sector marítimo cumpla su parte, sobre todo si consideramos que sus repercusiones en la calidad del aire se notan mucho más allá de las zonas costeras. Esta propuesta representa un gran paso adelante en la reducción de las emisiones atmosféricas del sector del transporte marítimo, que está creciendo rápidamente. Contribuirá a solucionar los problemas persistentes de calidad del aire que siguen afectando a millones de europeos. Forma parte de un programa de transformación que preparará al sector de cara a los desafíos del futuro.».
El Vicepresidente Siim Kallas ha añadido: «Incorporar al Derecho de la UE las normas aprobadas por unanimidad en la OMI sería un avance en la mejora de la sostenibilidad del transporte por vías acuáticas. Me congratulo de que la propuesta incluya una serie variada de medidas complementarias a corto y medio plazo encaminadas a ayudar al sector a hacer frente a este reto.»