Ciudadanos ceutíes han denunciado el mal estado de la playa de la carretera del cementerio, situada detrás del restaurante Al-Andalus. Y es que consideran que se la discrimina frente a las que tienen el distintivo de bandera azul en varias cuestiones.
Una de ellas es la limpieza. Dicen que el año pasado había un contenedor justo frente al restaurante citado “con lo cual la mayoría de las personas que iban a pasar su día de playa depositaban la basura en el contenedor; otras no, la dejaban desparramada por la playa, pero eso también lo vemos en las playas con bandera azul de nuestra ciudad. Hay gente con educación y gente que no sabe el significado de esa palabra”. El problema con el que se han encontrado este año ha sido que el contenedor “queda bastante alejado del acceso a la playa, lo cual es un impedimento para que la gente se anime a subir la basura al mismo, favoreciendo que personas con poco o ningún civismo dejen la playa en un estado lamentable”.
Critican las diferencias en el mantenimiento de unas y otras playas ceutíes: “Las playas con bandera azul de nuestra ciudad se limpian meticulosamente cada mañana y durante el resto del día existe un servicio de limpieza que va recogiendo lo que se ensucia. Desconozco lo que se hace en otras playas como Calamocarro o Benítez por ejemplo, ya que no somos usuarios de ellas, pero en la playa que nos ocupa sólo vienen a limpiar los martes, quedando la basura acumulada hasta el martes siguiente, con los consiguientes malos olores y favoreciendo la presencia nocturna de roedores”, afirma un usuario de la playa.
Estos ciudadanos aseguran que han dando conocimiento de la situación a la Consejería, solicitando contenedores, “bien en la playa, bien a la salida de ella, y limpiezas más frecuentes. Si bien el trato ha sido correcto y se ha demostrado interés, no se ha obtenido el resultado esperado”, dicen.
Otro de los problemas que ven es la “falta de vigilancia”. Así, dicen que en ocasiones, “no estaría mal que hubiera algo de vigilancia”. Dicen que no es raro ver personas que “plantan su caseta durante varios días”.
Anzuelos usados en el arenal
Los usuarios de la playa alertan de que están observando la proliferación de pescadores en esta playa “en la que existen zonas de roqueo para la práctica de este deporte y no que se haga en la misma orilla, lo que puede suponer un riesgo para los bañistas, ya que por muchos que haya, los pescadores no se dignan a retirar sus cañas”. Además, aseguran que dejan restos de cebos, así como aparejos usados con sus correspondientes anzuelos.