En la vida de una mujer, el parto es uno de los momentos decisivos. Quedan la mujer y la naturaleza, una de nalgas frente a la otra. Sin embargo, no deja el humano de querer entrometerse. Y la ciencia dicta que lo más fácil, a veces, es la cesárea.
Así lo dicen los registros, que hablan de un doble de cesáreas practicadas en España en los últimos 20 años. “Entre las razones”, explica Miguel Gómez, ginecólogo y obstetra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “están el aumento de embarazos de riesgo y el crecimiento de mellizos, trillizos… También que cada vez se tengan niños más tarde”.
“Lo de la edad no tiene por qué ser una ley”, replica Luciano Rodríguez, matrona del Hospital Universitario de Ceuta, que sí da la razón a los otros dos supuestos. “La fecundación in vitro, cada vez más extendida, causa embarazos y partos que requieren más control y más mellizos, trillizos...”.
Que ciertos factores propicien las cesáreas no es sinónimo de que tengan que realizarse rutinariamente. Así lo proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace ya dos décadas. También el Ministerio de Sanidad desde 2007. Entre otras razones, porque las cesáreas son más caras. (Y con la Iglesia hemos topado.)
“La obstetricia ha dado un giro de 180 grados”, señala Manuel Sánchez, jefe del servicio de matronas del hospital ceutí. “Del intervencionismo del médico se ha pasado a la decisión de la mujer. Se han demostrado inútiles prácticas como el enema o el rasurado, tan común hace unos años. Ahora también se intenta paliar el dolor mediante deambulaciones o baños, en vez de usar fármacos”.
El cambio de prácticas obstétricas parece estar dando resultado tal como pretende el ministerio. La OMS recomienda bajar la tasa del 15% de cesáreas. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha bajado del 26%, en 2007, al 17,6%, en 2009.
¿Y Ceuta? Las cesáreas registraron una tasa del 23% en 2010 y 22,2% en lo que va de 2011, según datos aportados por el Hospital Universitario. Una tendencia a la baja, pero lejos de la media española y de lo recomendado por la OMS.
Se trata del hecho singular, ese que, entre otras cosas, propicia a la provincia de Tetuán dar a luz a diario en el centro de Loma Colmenar. La sobrecarga de cesáreas, también los altos datos de natalidad, se debe a la fertilidad de las súbditas marroquíes: el 32% de los partos, según los datos del servicio de matronas del hospital.
“Es posible que tenga relación con las altas tasas de cesáreas”, apunta Rodríguez. “Son mujeres que vienen sin control del embarazo”, dice. “Tienen más patologías, lo que aumenta el riesgo de muertes de recién nacidos. Suelen ser partos de riesgo que obligan a veces a la cesárea”.
El objetivo es disminuir el número de cesáreas en España, que rompan de una vez aguas. Así instó el ministerio al redactar en 2007 la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), refiriéndose normal con vaginal, el que no requiere el bisturí, la escuadra y el cartabón del ramo. La EAPN es la guía de estrategias encaminada a hacer decrecer las cesáreas inadecuadas.
Y mientras llegan los objetivos habrá que asumir que también existen los venenos naturales. Es entonces cuando se precisan las cesáreas, “las llamadas urgentes”, explica Martín, ginecólogo del Virgen del Rocío. “Son casos en los que hay que solventar el riesgo de pérdida del bienestar del feto o un fracaso de la inducción”. Naturalmente, la ciencia.
Natalidad, fecundidad y bodas, de nuevo a la cabeza de España
Ceuta volvió a encabezar las listas de fecundidad y las tasas de natalidad en España en 2010. En lo más alto del escalafón, y solo superado por Melilla, Ceuta computó el pasado año una tasa de 15,37 nacidos por cada mil habitantes, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, tiene también la segunda posición en el número de hijos por cada madre con una media de 2,16 hijos (superado únicamente por Melilla, con 2,36 hijos por cada madre), según la estimación del INE correspondiente al primer trimestre de 2011. En donde sí tiene la ciudad la supremacía estadística es en la precocidad de edad media de las mujeres que dieron a luz en el primer trimestre del corriente. La mujer caballa tiene su hijo, como promedio, a los 29,34 años. Nada debe extrañar si se atiende a que las bodas en Ceuta son más numerosas que en resto de regiones de España, solamente superado de nuevo por la Ciudad Autónoma de Melilla.
Los medios de última generación o las prácticas de las abuelas
Los hospitales modernos llevan a gala el poder disponer de los recursos más sofisticados y los medios de última generación. Así lo hace también el Hospital Universitario de Ceuta. El área de matronas del centro de Loma Colmenar cuenta con unos medios de la más rabiosa actualidad, como suele decirse. Lo que resulta curioso es que muchos de estos medios significan volver atrás hacia unos usos tradicionales. Y así ocurre mayormente con los métodos de las matronas, cuyos principios regresan de donde quizá nunca debieron salir. Son los métodos de las abuelas, las industrias y las andanzas de antiguo. El hospital ceutí cuenta por tanto con procedimientos para la realización de partos, recomendados ahora por los expertos, y que inciden en una vuelta a los orígenes en las prácticas obstétricas. Dar a luz de cuclillas, de pie o de modo lateral es hoy tan normal como antaño, cuando la naturaleza era quien dictaba el (des)orden.
Datos
Tasa de cesáreas ceutí
En 2010 se registraron en Ceuta 1.647 nacimientos, de los que 380 fueron por cesárea (un 23% del total). En los primeros seis meses de 2011, nacieron 800 niños, habiéndose practicado cesárea en 178 ocasiones (un 22,25%). Los datos señalan una tasa decreciente que deberá aproximarse al 15% que recomienda la OMS.
Partos extrahospitalarios
Los niños nacen cuando les parece. Son las cosas de la naturaleza. Esa es la razón por la que muchos de los partos han de ser atendidos fuera de las dependencias hospitalarias. El último año hubo en España 1.843 casos de partos extrahospitalarios, de los cuales 237 (casi un 13%) fueron asistidos por personal no sanitario. Es para pensárselo.
El parto es nuestro
El asociacionismo también ha llegado al ámbito de los partos. La Asociación ‘El parto es nuestro’ se centra en ayudar a las mujeres para que puedan alumbrar del modo más idóneo.
De alumbramiento y su divulgación, según Ceuta
M. L. / ceuta
Tanto monta, monta tanto, tanto Juani como Luciano. El Hospital Universitario de Ceuta cuenta con un servicio de matronas que anda colonizando medio mundo. Si hace unos meses fue la elaboración del pictograma –un protocolo de atención a partos para extranjeras de hasta nueve nacionalidades–, y si también ha sido la puesta en marcha de un portal web –www.comatronas.es–, ahora le ha tocado el turno a un vídeo de atención a partos extrahospitalarios. Eso, sin contar el trabajo diario durante los alumbramientos y el servicio docente para residentes y profesionales, esos otros alumbramientos.
Formar acerca del parto extrahospitalario es una viva necesidad. En 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hubo hasta 1.843 casos de partos fuera de los centros médicos, siendo atendidos en 237 ocasiones por personal no sanitario. Cualquier persona puede verse involucrado en un parto presto a ser atendido inesperadamente en el domicilio, en un centro de salud, en el ámbito rural o en la calle, lugares sin la garantía que ofrece un paritorio. De ahí la necesidad de crear un protocolo de actuación dirigido a los no especialistas en la materia, algo realizado por Juani y Luciano y disponible ahora en la televisión digital de enfermería: ‘www.enfermeriatv.es’.
Como suele decirse, Juana María Vázquez y Luciano Rodríguez son dos partos bien aprovechados. La inquietud por el progreso de la profesión y la divulgación les ha merecido recientemente el reconocimiento expreso de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Tanto es así que les ha sido encomendada la tarea de coordinar las I Jornadas nacionales de matronas, cuya celebración está prevista para el próximo otoño.