La Delegación del Gobierno de Ceuta ha informado, como cada viernes, sobre la evolución de los casos positivos por coronavirus al interior de la comunidad educativa ceutí. En el balance de este final de semana el dato más resaltante es que dos aulas, una de Infantil y otra de Primaria, permanecen cerradas a la fecha al confirmarse varios alumnos y/o docentes infectados. Según se informa, estas aulas corresponden al Ramón y Cajal y al Ortega y Gasset.
En lo relativo a las cifras, se indica que son 13 los alumnos que se han confirmado como casos positivos por infección con la Covid-19, mientras que en lo relativo a los profesores esta cifra es de seis docentes infectados. Incluyéndoles a ellos, el total de alumnos que se encuentran ahora mismo en cuarentena es de 98. Es decir, casi cien alumnos en la ciudad está teniendo que guardar aislamiento preventivo por esta causa.
En la misma línea a los niveles de contagio e incidencia que se están observando a nivel general en toda la ciudad de Ceuta, estas cifras aumentan ya que hace solo una semana la cifra de alumnos en cuarentena era de 35. Es decir, la cifra en una semana prácticamente se ha triplicado. Además, el último viernes no se registraba ningún aula cerrada pero, en esta ocasión, y según los protocolos ya sabidos, se ha tenido que tomar la decisión de cerrar las dos clases ya indicadas anteriormente.
Recordatorio: medidas básicas para evitar los casos de coronavirus
Ante este regreso a las aulas, desde las instituciones se sigue recordando las medidas básicas para evitar el aumento de los casos de coronavirus: higiene individual, distancia de 1,5 metros, lavado de manos... Es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.