El plazo de presentación de solicitudes para completar el proceso voluntario de estatutarización finalizó ayer con un número total de 68 demandas por parte del personal del Hospital Militar, lo que supone más del 70% de la plantilla civil que hasta el momento pertenecía a la disciplina del Ministerio de Defensa.
Así informaron fuentes de CCOO a este periódico, que desglosaron las solicitudes efectuadas en las diferentes categorías profesionales en siete médicos (de siete que había en la plantilla del centro militar), 23 enfermeros (de 35), tres ayudantes técnicos (de 4 existentes), 27 auxiliares de enfermería (de “unos 38”) y ocho celadores (de “unos nueve”). Una vez finalizado el plazo de solicitudes establecido, las demandas serán enviadas a los responsables ministeriales, que procederán a aprobarlas o rechazarlas .
Las distintas organizaciones sindicales consultadas coincidieron en el éxito del proceso de estatutarización. Desde CCOO, por un lado, lo consideraron “positivo” al compararlo con el desarrollado en Melilla, que terminó con un escaso 50% de profesionales estatutarizados. “Cuanto menos componentes de la plantilla hayan quedado en Defensa más fácil resultará su recolocación en los diferentes ministerios de la ciudad”, manifestaron.
Fuentes del sindicato UGT mostraron la misma postura, “positivo” y calificaron de positivo el número final de solicitudes registradas. “Los profesionales han optado de modo voluntario por la opción que mejor les ha parecido”, incidiendo en la importancia de que ninguno se vea obligado a abandonar Ceuta para ser recolocado en algunas de las administraciones que presenten vacantes.
Fuentes delegadas del sindicato USO en el hospital O’ Donnell difirieron en el número de algunas categorías, “los ayudantes técnicos son más cuatro”, revelaron, y añadieron que, efectivamente, los solicitantes han sido más de los previstos. Desde USO informaron de que el número de demandas en el registro “ha aumentado con intensidad desde el viernes debido probablemente a presiones externas”, declararon.
Un excedente de enfermeros a la espera de la recolocación
De las diferentes categorías profesionales del Hospital Militar, eran las de los médicos y los enfermeros quienes más difícil tendrían la recolocación en Ceuta en el caso de que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no pueda absorber todo el volumen de solicitudes. De ahí que los siete médicos que formaban parte de la plantilla del O’ Donnell hayan solicitado su proceso de estatutarización, a la espera de que el Ingesa los integre en su plantilla. Caso diferente es el de los enfermeros, cuyas solicitudes no han completado el cien por cien, como es el caso de los facultativos. De esta manera, son 11 los enfermeros, según fuentes sindicales, que deberán aguardar la decisión de recolocación del Ministerio de Defensa. A partir del 1 de enero de 2012 el centro hospitalario O’ Donnell pasará a ser una clínica cuya plantilla tendrá rango militar exceptuando tres enfermeros, cinco auxiliares y dos celadores. Aún así, seguirían restando ocho DUE a la espera de una recolocación.