La incidencia acumulada del coronavirus en Ceuta sigue en ascenso, aunque todo apunta a que podría producirse una estabilización en los próximos días. Con los nuevos cinco positivos notificados el domingo por la consejería de Sanidad la tasa a catorce días ha alcanzado ya los 103,32 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la ciudad autónoma sigue en riesgo medio, con 171 personas en aislamiento.
Según el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario ; Julián Domínguez, “si se siguen registrando casos a este nivel y no ocurre nada extraordinario, la incidencia acumulada podría estabilizarse esta semana y podríamos entrar en una fase de estabilización, por lo que, no está claro que se vaya a entrar, al menos de momento, en una sexta ola”.
Domínguez indica que, “mientras las subidas no sean exponenciales no habrá sexta ola, por lo que todavía no estamos en esa fase, aunque, según el experto, es cierto que las cifras están subiendo y, probablemente en un tiempo sí se produzca la nueva onda pandémica”.
Hasta entonces, lo que según el facultativo se está viendo es “una vuelta a la distribución epidémica por pequeños brotes familiares que siempre ha habido en covid. Se está entrando en transmisión comunitaria y, si la cifra de casos sigue así, será una transmisión comunitaria diseminada, con una distribución clásica con muchos pequeños brotes de poca gente y, de vez en cuando, algún súper contagiador que infecte a muchas personas de golpe”, indica.
Los casos activos hasta el domingo se situaban en la ciudad en 55, tras registrarse dos curados que se sumaron a un total que ya es de 6.216.
Por último, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, ha subido también en los últimos días y se sitúa en 1,18. Asimismo, la positividad global de las pruebas diagnósticas sigue en aumento hasta alcanzar hoy el 4,03 por ciento.
Ante el aumento de este indicador, clave para conocer la evolución de la enfermedad, es de vital importancia pedir prudencia y así lo hacen desde las instituciones sanitarias, sobre todo en estas fechas en las que comienzan las comidas de navidad. Algo que Domínguez considera de vital importancia realizar usando la mascarilla y guardando las medidas individuales .