A propuesta del Grupo Socialista de Ceuta, la diputada Samia Abdelkader, ha manifestado la situación de numerosos escolares que viven en una situación de pobreza agravada por el covid y el cierre de la frontera, que “se ha traducido en que se reduzcan los recursos destinados a menores”. Es por este motivo, que el PSOE reivindique y exija a todos los grupos que apoyen que se dé una cobertura necesaria para los niños tengan una vida escolar normalizada, lo que pasa por tener una alimentación óptima, aseveró a la socialista, que defendió “no una ampliación de las becas de alimentación, sino un plan de choque para mejorar la alimentación de los menores”, aseveró la diputada
Los distintos grupos del arco parlamentario local vertieron sus opiniones respecto a esta propuesta, que fue aprobada por 19 votos a favor y 4 abstenciones, si bien quedó claro que los comedores escolares no son competencia de la Ciudad, si no del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La comunidad educativa conoce las carencias de alimentación de muchos de sus alumnos y numerosos estudios avalan que ésta incide directamente en aspectos tales como la retención, la atención o la memoria, por lo que “a una mejor alimentación, mejor rendimiento”, afirmó Abdelkader, quien ha propuesto asegurar un determinado número de plazas en los comedores escolares para niños que, de acuerdo a los informes de los trabajadores sociales, puedan ser beneficiarios de esta medida, que no solo se aplicaría al almuerzo, sino también a la merienda cena que incluya un par de bocadillos, yogures y frutas, abriendo al posibilidad de que empresas privadas patrocinen esta ampliación.
Verdejo aseguró que la medida más urgente que tiene Ceuta es la reconversión de su economía y que este plan de reconversión no puede ir solo de la mano de la Ciudad Autónoma sino del Gobierno de la Nación, haciendo alusión a que “el presidente Vivas es aliado y amigo del presidente Sánchez” y que de ese plan de recuperación económica “aún se están estudiando fórmulas”, concluyendo que es responsabilidad tanto del PSOE como del PP la situación de muchas familias que son los que tienen las herramientas para sacar a Ceuta de la situación. “Crea pobres y que vivan de ti”, afirmó Verdejo asimilando esta frase a un mantra del socialismo, pidiendo al Gobierno que invierta en Ceuta y no deje de hacerlo “por temor a Mohamed VI”. De los 17 centros escolares, aseveró Verdejo, solo 8 tienen comedores y no todos atienden a todo el alumnado, puntualizando que actualmente 980 alumnos tienen becas comedor del MEFP, y que “si cree que son pocas, debe solicitar su ampliación en número al ministerio, además de mejorar la calidad de los menús ofrecidos, que se sitúan entre los más baratos de país”, exigió.
Hamed aprovechó la propuesta lanzada por la socialista Abdelkader para afirmar que los Servicios Sociales de la Ciudad “son más acordes a la beneficencia que a la solidaridad, y que así es imposible que se salga de la exclusión social”, afirmó. Sin embargo, también detalló que no se puede asimilar exclusión social a no tener recursos, porque también hay personas que trabajan a las que les cuesta llegar a fin de mes y que se necesitan soluciones reales a los problemas de los ceutíes, aludiendo a que medidas como por ejemplo el conocido Ingreso Mínimo Vital apenas ha tenido un 36% de resoluciones positivas, denegándose el 64% de los expedientes, y que es “esencial la coordinación con las medidas del plan de acción para que la eficacia permita que los niños tengan sus necesidades cubiertas”.
Mohamed Mustapha, de Ceuta ya!, anunció su voto a favor de la propuesta, definiéndola como pertinente, más después de las consecuencias propias de la pandemia, que ha derivado en otras carencias incluso antes de la pandemia “vivían más de 12,.000 niños bajo la conocida como pobreza infantil”, aseveró. De este modo, Mohamed se alegró de poner nuevamente en la agenda este problema que definió como “estructural” y al que se puede destinar recursos económicos que pueden mitigar el problema, al que definió como importante, señalando que ya no se habla de una mala alimentación, sino de que “hay niños, en Ceuta, que solo comen una vez al día”, pidiendo al PSOE que sean cautelosos en cuanto a la propuesta de que sean empresas privadas las que “patrocinen y desarrollen un poco más, asegurándose de que cada céntimo destinado a la alimentación recaiga en los niños”.
Rontomé recordó que los comedores escolares son competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no de la Ciudad, lo que impide algunas de las cuestiones planteadas en las propuesta del Grupo Socialista,. Sin embargo propuesto una transacción sobre este tema. Sí es cierto que los comedores estivales son gestionados por la Ciudad, aunque en años anteriores a la pandemia nunca lograron un 100% de ocupación, quedan plazas libres durante los meses de julio, agosto y septiembre., aunque aseveró que la intención es mejorar este servicio, que se presta de forma bastante óptima y eficiente. En 2020, en lugar de comedores, se optó por la prestación directa y el número de beneficiarios se incrementó un 47% respecto a 2018 y se dobló respecto a 2019. Respecto a los comedores estivales, estudiarán incrementar el número de comidas para ampliarlo a una merienda cena y a impulsar esos convenios en los colegios con mayor riesgo de exclusión social.
Por otra parte, defendió -en respuesta a Fatima Hamed- que las herramientas para luchar contra la pobreza, como lo es la formación, las ayudas a los estudios, ayudas directas enfocadas a dotar a las personas de una posibilidad de futuro y el fomento de la empleabilidad, no lo que no es justo atribuir a Servicios Sociales exclusivamente la capacidad de reducir esa brecha de pobreza.
Samia Abldekader agradeció que la propuesta saliera adelante en esta sesión plenaria, aceptando la medida transaccional propuesta por Carlos Rontomé .