Dieciocho usuarios discapacitados pueden bañarse desde ayer en el Parque del Mediterráneo gracias a la labor de Cruz Roja. De lunes a jueves y durante los meses de julio y agosto discapacitados de todas las edades podrán disfrutar de esta iniciativa que se desarrolla en nuestra ciudad desde hace años.
Primero fue en la playa, pero desde hace unos años el lugar elegido por Cruz Roja para llevar a cabo esta Campaña de Baño Adaptado se lleva a cabo en el Parque del Mediterráneo. “Cambios de lugar debido al problema que hay con las medusas desde hace unos años y en el Parque todo fueron facilidades para que pudiésemos trasladarnos”, afirma el presidente de Cruz Roja en Ceuta José Durán.
Un total de 18 usuarios podrán aprovecharse de esta campaña. Suelen acudir en grupos de cuatro e incluso seis de lunes a jueves. “Depende de la movilidad vienen cuatro o seis usuarios. Pues contamos con 4 voluntarios diarios para poder desarrollar esta actividad”, comenta Ana Ruiz Pozo (adjunta a la dirección de intervención social de Cruz Roja).
Cada día un vehículo adaptado de Cruz Roja acude a las casas de los usuarios y lo recogen para trasladarlo al Parque. La tarea comienza a las diez de la mañana y finaliza a las once. Es el momento del baño. Dos Anfibuggy están esperando para que los discapacitados de escasa movilidad puedan bañarse en uno de los lagos. Los voluntarios de Cruz Roja tienen una gran comprensión con los usuarios y los preparan con paciencia para que el baño transcurra con normalidad. “A casi todos les gusta mucho el baño y en el agua se sienten felices. Es para nosotros muy positivo poderle ver sonreir y nos agradecen nuestro apoyo”,comenta Ana Ruiz.
Tras dos horas de baño en la que se van alternando los participantes en esta actividad llegue la hora de secarse y de cambiarse de ropa, hay que ponerse ropa seca. A partir de la una de la tarde los encargados del vehículo adaptado recogen a los usuarios y son llevados a sus casas. Hoy les tocará a otros discapacitados y los que ayer se bañaron volverán el próximo lunes, seguro que esperan con ansiedad ese día.