A Youssef Ettajni la vida en Marruecos se le hacía cuesta arriba. La combinación del trabajo imposible y la falta de porvenir constituyeron el aliciente para que decidiera cruzar a Ceuta, pretendiendo que de dicha acción naciera al menos una alternativa. Pero ese sueño se quedó en un mero intento. Eligió la peor de las noches, la del temporal.
Su cuerpo sin vida era rescatado el pasado viernes por un helicóptero de Salvamento en la zona del Sarchal. La Guardia Civil encontró entre sus prendas la documentación que ha servido para identificarlo y para comunicar a su familia el fatal desenlace.
Kamal, su hermano, explica en una entrevista con El Faro de Ceuta, que Youssef quería encontrar un trabajo, algo de lo que vivir para poder casarse y tener hijos a los que poder mantener. Trabajó un tiempo en la obra, pero podía echar mano de cualquier otro oficio. Nunca antes había cruzado a Ceuta hasta que en la noche del jueves al viernes optó por seguir un rumbo que ha terminado por convertirse en una particular travesía de la muerte para muchos marroquíes.
Su familia nada sabía sobre los detalles del viaje seguido por Youssef. Desconocen si en la embarcación en la que fue encontrado, enfundado en un traje de neopreno, marchaba solo o con más personas. Es una incógnita. Ellos solo saben que tenía intención de pasar a Ceuta pero no la manera en la que lo haría. Una llamada les comunicó que Youssef había llegado, pero dejándose la vida en el camino.
La familia Ettajni está formada por ocho hermanos. Sus únicos familiares directos, residentes en Alcazarseguer, aspiran ahora a que el cuerpo de Youssef pueda ser enterrado en su país, en Marruecos. “Al menos que la familia lo pueda ver”, explica Kamal. Han solicitado la repatriación del cuerpo, que puede llevarse a cabo vía Algeciras-Tánger, ya que el cruce por Tarajal es inviable al permanecer el paso fronterizo cerrado.
De momento se está en trámites de llevar a cabo ese traslado, esperado al otro lado de la frontera por unos familiares que quieren ver a Youssef, quieren estar presentes en su entierro y despedirlo. Muchos otros compatriotas, muertos en similares circunstancias, han sido enterrados en Sidi Embarek.
لا حول ولا قوة إلا باللّه