La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, confirmó ayer a esta redacción que ahora mismo se están pendiente de que la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos apruebe las horas extraordinaria para la puesta en marcha de los retenes de Bomberos de prevención de los incendios forestales.
En nuestra edición de ayer publicamos una información donde la Unión General de Trabajadores se quejaba de que la Ciudad Autónoma no había puesto en marcha este servicio que, desde su punto de vista, había sido muy útil otros años para la detección de los incendios veraniegos, reduciéndose en un gran tanto por ciento.
Explicó Yolanda Bel que el anterior responsable del área no se mostraba favorable a este servicio, pero que ella entiende desde luego que es un buen proyecto como se ha demostrado con las estadísticas.
En una reunión con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios se quedó en sacarlo adelante siempre que se cuente con el beneplácito de Recursos Humanos que debe aprobar la realización de las citadas horas extraordinarias.
Si se obtiene luz verde la idea es que puedan comenzar a funcionar en los primeros días del mes de julio.
Decía el comunicado de la Unión General de Trabajadores que los retenes forestales, que se vienen desarrollando desde hace 5 años ya, han reducido en un 95% el daño causado por los incendios forestales por la prontitud con que actúan los bomberos destinados tanto en el Hacho como en G. Aldave. Desde UGT se pedía a Gobernación a posibilitar de manera inmediata este servicio antes de que se tengan que lamentar pérdidas irreparables, así como de pedir responsabilidades políticas por una supuesta falta de interés en nuestros bosques.
Asociaciones conservacionistas y Los Verdes han denunciado la situación antes de la época estival.
Ahora en plena ola de calor, la puesta en marcha del servicio está paralizada por motivos que la misma Central desconocía.