Con el recuerdo, siempre presente, de Aisha Lembrani, la trabajadora transfronteriza que murió en Ceuta durante esta pandemia sin poder volver siquiera a su país, ha tenido lugar una nueva concentración de los hombres y mujeres marroquíes que solo defienden sus derechos. Una defensa que no solo encuentra calor en la ciudad sino que está moviéndose con fuerza en la Península, contando con el respaldo de distintas asociaciones.
Estos hombres y mujeres, atrapados en Ceuta y en un particular limbo laboral, tienen presente a su compañera, a Aisha, quien luchó junto a ellos y terminó falleciendo en la ciudad que, antes del covid, era solo un punto de tránsito diario. Este lunes, además de la protesta, los transfronterizos han registrado sus reivindicaciones en la administración para que quede constancia de sus quejas y exigencias.
“Nos sentimos cada vez más arropados por colectivos de distintos puntos de España, recibimos apoyo no solo en Ceuta y en el resto de España, sino también en otros países de la Unión Europea”, ha expuesto Amin Souissi, portavoz del Área de Inmigración de la APDHA, quien lanza un mensaje claro a todos de fuerza, incrementado tras el apoyo de la caravana que estuvo en Ceuta este domingo.
“Estamos fuertes y con ganas de seguir reivindicando estos derechos, nadie nos va a quitar las ganas de seguir luchando, si bien los trabajadores al principio se sentían aislados, no tenían apoyo. Pero con el de ayer, con el acto que tuvimos, tenemos ganas de seguir trabajando”.
Inquietud entre los empleadores
Los transfronterizos lamentan no haber obtenido el apoyo político sin necesidad de haber llevado a cabo estas movilizaciones. Pero han tenido que alzar la voz para ser escuchados. Eso sí, cuentan con el respaldo de muchos empleadores.
“Estamos recibiendo llamadas de empleadores preocupados por la situación de sus trabajadores, cada vez estamos recibiendo más llamadas. Estamos en una situación complicada y los empleadores temen que sus trabajadores no sigan trabajando. Estamos en una situación con personas sin autorización para trabajar pero dados de alta en la seguridad social, esto es inexplicable”, detalla. El problema para la renovación de los documentos choca además con una frontera cerrada, por lo que los transfronterizos no pueden aportar la documentación que se les pide y que deberían solicitar en su país en persona y luego regresar.
Estoy esperando que estás ONGs, colectivos, chiringuitos, meacolonias, etc, me busquen un trabajo y una casita, no pido mucho. Ar favo
Todo mi apoyo a estas personas en sus derechos y su dignidad. Nosotros los españoles también hemos sido emigrantes en otros paises en tiempo malos para España y estoy seguro que también esperábamos un trato justo y digno, por no hablar de la inmigración interna de millones de andaluces a Cataluña. La falta de voluntad que tienen los políticos administraciones para solucionar los problemas de ellos y de nosotros en estos y en otros problemas es indignante. Hay que vivir en paz y tratar lo mejor posible a todo el mundo
Estoy deseando VOTAR en las elecciones generales.
VIVA ESPAÑA, VOTEMOS BIEN.
Votad a pp.. Psoe... Etc, que vais apañaos!!
Señora delegada usted firme no se deje chantajear por el bien de Ceuta ya está bien que protesten en su país aquí están en regla bien de abusar
Pero estos que es lo que quieren no son trabajadores y trabajadoras con su seguridad social y su trabajo.porque no van a la frontera de Marruecos y se manifiestan allí para que les habrán y puedan pasar en vez de dar la lata aquí. Claro allí nos los dejan
Pues fácil, abrir la frontera ya y que no regresen y se queden en su paīs. No tienen que estar retenidos aquī y ás todavía cuando ellos reclaman irse. Marcharse rápido. Que se vayan y que pidan, reclamen, exijan todos los derechos que quieran y más en su país. Si entraron fue porque quisieron, nadie les invitó a venir. Tienen que estar con su gente, en su cultura y sus costumbres.
A biba spaña💪💪💪💪💪🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸