El Cecam (Centro de estudio y conservación de animales marinos) parece estar más cerca de poder conseguir su reclamación básica, la existencia de un protocolo para el rescate de animales marinos.
Esto parece que será posible con el cambio en el área de Medio Ambiente, que llevará la ex consejera de Asuntos Sociales Carolina Pérez.
Según explicaron desde el Cecam, desde la Ciudad les han confirmado que mantendrán una reunión para hablar del rescate de los animales marinos. Un rescate que, hasta ahora, ha sido realizado siempre altruistamente por particulares (casi siempre los mismos), cuando en muchos casos se tratan de especies protegidas y las autoridades competentes deberían poder hacer frente a la situación.
Este año está siendo anormalmente intenso en cuanto al rescate de tortugas bobas se refiere; de hecho, ahora mismo hay una que está siendo guardada en el Club Neptuno, que ha cedido sus instalaciones para poder albergar este ejemplar. Una tortuga que fue rescatada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil el domingo 12 de junio, el día anterior a la festividad de San Antonio, y que permanecerá por lo menos hasta el próximo domingo. Una vez los agentes de la benemérita vieron que la tortuga no se hundía en el agua, la rescataron y la llevaron al Puerto Deportivo, donde fue recogida por los miembros del Centro de estudios y conservación de animales marinos.
Precisamente, el pasado domingo los miembros del Cecam intentaron liberar a la tortuga boba, pero no fue posible ya que no estaba recuperada del todo. Según explicó Álvaro García de los Ríos, veterinario y presidente de esta asociación, este caso era un poco más complicado debido a que presentaba una neumonía y había que darle un tratamiento adicional. Se espera que a finales de esta semana, por fin, ya se pueda liberar el animal. Lo que esperarían estos amantes de los animales marinos es que tuvieran medios menos precarios que un recipiente de plástico en el que la tortuga no puede moverse.