La crisis global de materias primas y los problemas con los transportes de contenedores, sobre todo procedentes de Asia, también llega a Ceuta, donde se prevé que habrá falta de existencias durante la campaña de Navidad y que los precios subirán, considerablemente, en las próximas semanas.
Comerciantes, empresarios y transportistas consultados, alertan de la necesidad de realizar las compras con tiempo, sobre todo, en juguetería, electrónica e informática.
Una situación que se extiende por todo el país pero que, en Ceuta, se hace más complicada por su ubicación geográfica, que hace que a los plazos habituales de entrega de productos que se tienen en la Península haya que sumarle, siempre, unos siete días más. Algo, que, de cara a las compras de Navidad, puede originar problemas a los consumidores locales si hay retrasos, ya que en Ceuta, estos, se alargarían en el tiempo.
Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Pepe Dhanwani, aunque ahora mismo no es palpable la falta de productos en las tiendas de la ciudad, sí que es algo que se está esperando: “Las previsiones son alarmantes, la carestía de la fabricación, el precio de la energía, la subida de los costes del transporte y el aumento en la demanda hacen esperar que vaya a haber falta de algunos productos en la ciudad, aunque no de todos, ni de manera radical”.
Dhanwani explica, que la falta de productos será, sobre todo, en juguetería y dispositivos electrónicos: “Faltarán ciertos juguetes, algunos móviles, videoconsolas…, pero no todos”, señala.
El sentimiento general del tejido empresarial en Ceuta en estos momentos es de preocupación, temen que los retrasos sean justo en Navidad y que esto provoque que la campaña se vea afectada considerablemente.
“Algunos negocios ya están organizando sus tiendas para hacer acopio de mercancía, otros suplirán la falta de determinados productos con artículos similares, pero, ciertamente, se van a registrar pérdidas y, esto, va a hacer daño, más aún ahora, que se suponía que íbamos a vivir una recuperación”, indica el presidente de los empresarios.
Otro asunto que preocupa, y mucho, en la ciudad es la esperada subida de precios que se va a producir en las próximas semanas a consecuencia de múltiples factores, como el aumento de demanda, la subida del precio de la energía o el incremento de los costes de transporte. “Los precios van a subir y, en muchos casos, cuando un empresario vea que no tiene stock de algún producto lo comprará a través de empresas que suministren en avión, lo que hará que se encarezcan, aún más, los costes”, espeta Dhanwani.
Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta insisten, no obstante, en la necesidad de apostar por el comercio local en esta nueva crisis que se avecina: “Es importante que los ceutíes compren en su ciudad, que lo hagan con tiempo, pero que no se vayan fuera a hacer las compras, porque esto puede hacer mucho daño al sector y luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando veamos cómo cierran negocios”, ha alertado.
Escasez de bebidas alcohólicas de marcas del mercado británico
En cuanto al suministro de bebidas, los empresarios ceutíes observan que la carestía se va a producir, ante todo, en licores llegados del mercado británico, por los problemas que tiene el país en cuanto a suministros. No obstante, lanzan un mensaje de tranquilidad en este aspecto: “No creemos que vaya a haber falta de bebidas alcohólicas para brindar en estas fiestas. Los proveedores locales y nacionales suplirán con otras marcas las carencias. Igual no se tendrán todas las marcas de bebidas favoritas, pero no faltarán opciones”, argumenta el presidente de los empresarios de la ciudad.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto de Ceuta, Juan Torres, pone en manifiesto la preocupación de los comerciantes del centro de la ciudad y del casco histórico que se dedican a la venta de juguetes, artículos digitales, ferretería, ropa o zapatos. Según Torres, todo apunta a que sí habrá falta de productos en la ciudad, por lo que aconseja que se realicen las compras con tiempo, sobre todo, si se trata de juguetes o si se quiere algo concreto. “Este año no hay que dejar las compras para el final, porque se corre el riesgo de no encontrar el juguete que se busca, sobre todo, si éste es de fabricación asiática o si es de los más demandados”, señala Torres.
A pesar de las malas previsiones, Juan Torres asegura que la situación no es tan dramática como fue la vivida durante la pandemia en la que sí había stock, pero no existía demanda. “Ahora la gente sí quiere comprar, el problema fue hace unos meses, cuando las tiendas estaban llenas de cosas y no entraba nadie a realizar compras”, explica.
Traer un contenedor desde Asia costaba 3.000 euros, ahora su precio supera los 18.000
En relación al tema del transporte de mercancías, el director de Marítima del Estrecho de Ceuta, Luis de la Rubia, confirma la mala situación que se vive en este sector con respecto al traslado de productos desde Asia, aunque no considera que este asunto afecte a sectores de primera necesidad como la alimentación. “No hay que preocuparse porque vayan a faltar alimentos, ni productos necesarios para la vida, lo que sí se va a ver es escasez en artículos llegados de Asia, pero, en Ceuta, en toda la Península y en el resto de Europa; no es un problema solo local”, explica.
De la Rubia indica que, desde hace unos meses, han sufrido un incremento del dos mil por ciento en el precio de los contenedores donde se trasladan las mercancías desde Asia: “Antes, un contenedor costaba unos 3.000 euros por porte, ahora, el mismo, tiene un precio desorbitado de 18.000 euros. Esto hace que muchos proveedores de juguetes, por ejemplo, no vean rentable traer los productos; que otros sufran retrasos, y que solo las grandes empresas continúen pudiendo trabajar con normalidad y asumiendo costes”, comenta el director.
“A nivel local, va a suceder lo mismo que en el resto de España. Si faltan juguetes en Huelva, faltarán en Ceuta. Lo que sí creo que se va a ver y notar es una subida considerable de los precios”, advierte de la Rubia, quien, añade, que esta situación no se va a solucionar a corto plazo, alertando sobre una evolución negativa al respecto en los próximos meses llegando a hablar de problemas de suministros a lo largo del primer semestre del próximo 2022.
“La falta de mercancías y la subida de precios no se va a solucionar en breve, todo indica que va a ir a peor, por lo que entiendo que las Autoridades tendrán que tomar medidas al respecto”, concluye.
Esto solo es el principio nos llamáis locos negacionistas pero saben que decimos la verdad ustedes la prensa censurais la verdad