Todos los detenidos por la Guardia Civil en Ceuta, por su presunta relación con la operación llevada a cabo contra los narcodrones, ingresan en prisión. Así lo ha acordado el juzgado de instrucción número 3 tras ser puestos a disposición judicial en el marco de la conocida como Operación Etxea. Tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta, el caso está bajo secreto de sumario, conociéndose por tanto solo la decisión respecto de las ocho personas presentadas ante la autoridad judicial a primera hora de esta mañana.
Entre ellos están los tres marroquíes que fueron detenidos a bordo de una patera de pesca después de dejar dos fardos con 73 kilos de hachís preparados para su fondeo. Dos vecinos de Ceuta esperaban en tierra y a ellos la Guardia Civil les encontró pastillas. El modus operandi de la organización pasaba por el envío de este tipo de drogas mediante drones para, a cambio, recibir pequeñas cantidades de hachís. La presión de la Guardia Civil, que consiguió derribar hasta 46 drones, de los cuales 16 han sido vinculados con la red, llevó a que necesitaran buscar otras alternativas como la del fondeo.
Al igual que estas cinco personas, este viernes han sido puestos a disposición judicial los tres detenidos tras la cadena de entradas y registros efectuados en la barriada del Príncipe, después de la incursión de agentes en el antiguo Poblado Legionario en la considerada como fase estelar de la operación.
En total, la operación Etxea se ha saldado con diez arrestos, pero dos de ellos se corresponden con intervenciones en el puerto que se saldaron con detenciones de conductores de vehículos que desembarcaban en Ceuta con pastillas destinadas a la red de narcodrones. Ya estaban en prisión. Los ocho que han sido presentados hoy serán conducidos a Mendizábal para cumplir prisión preventiva. El caso sigue protegido por el secreto de sumario ya que quedan personas por detener y para no entorpecer el buen desarrollo final de estas investigaciones.