Coalición Caballas ha solicitado a los responsables de la Delegación del Gobierno y del Ingesa de Ceuta que trasladen urgentemente al niño Adam a la península para que pueda ser operado del tumor que padece y que a sus catorce meses de vida ya le ha dejado ciego.
La historia de este niño marroquí recogida en la edición del sábado de ‘El Faro de Ceuta’, resulta “estremecedora”, según apunta la coalición. Un niño, añaden, que. por haber nacido a sólo unos kilómetros de nosotros puede ver truncada su vida.
En Marruecos no puede ser operado debido a que ese tipo de operaciones sólo se las pueden permitir personas con un gran nivel adquisitivo, 8 millones de dirhams (unos 8.000 euros) es la cantidad que le exigen para poder operarlo, “de no disponer de esa cantidad sólo le queda la otra opción, la muerte”.
La familia desesperada llegó hasta nuestra ciudad y el niño está siendo atendido en el Hospital Universitario, pero Adam necesita ser trasladado a la península para poder ser operado del tumor que ya le ha dejado ciego y que puede costarle la vida si no se actúa con celeridad.
En un asunto como este, insiste Caballa, es primordial que “prime el aspecto humanitario sobre el burocrático. Delegación del Gobierno y el Ingesa deben hacer todo lo posible por trasladar urgentemente a este pequeño para que pueda ser operado en la península”, dado que nuestra ciudad carece de medios y especialistas para este tipo de operaciones.
“Esperamos y deseamos que se actúe con humanidad y con la máxima celeridad posible ante un asunto que deja impotente a cualquier persona que quiera ayudar a que este pequeño pueda seguir viviendo”.
Sólo con el apoyo administrativo
Los padres de Adam empezaron a sospechar que algo no iba bien en el pequeño en la última Hachura cuando el niño buscaba su juguete feliz con el oído, a través de la música que escuchaba. Fue cuando sus padres decidieron trasladarlo a Tetuán, donde les dijeron que tendría que verles un especialista en Rabat. Fue entonces cuando toda la familia y amigos contribuyeron para que pudieran pagar la consulta. Allí les comunicaron que tenía un tumor en los ojos que ya le había dejado ciego y que era necesario extraérselos para impedir su extensión. Pero el precio era el impedimento para este tratamiento tan radical, ocho millones de dirhams que esta familia no se podía permitir y que únicamente con el apoyo de la administración podrá hacerse realidad.