Del informe se desprende que el 36,18 por ciento de los desempleados no tiene estudios, algo que dista mucho de la media nacional, que se encuentra en el 8,89 por ciento. Este nivel formativo es el que más peso específico tiene y ha crecido un 11,10 por ciento respecto al año anterior.
Sumando los tres niveles formativos más bajos, se puede ver con que el 65,48 por ciento de los parados no cuentan con la titulación mínima obligatoria. En el conjunto del territorio nacional es un porcentaje bastante más bajo, el 41,27 por ciento. Estos tres grupos son sin estudios, estudios primarios y ESO sin titulación.
Donde sí están las tasas de paro en Ceuta por debajo de las del conjunto de la Nación es en el resto de niveles formativos.
Al contrario que en el conjunto del país, en Ceuta hay más mujeres paradas que hombres. El 58,70 por ciento de los demandantes parados de la ciudad autónoma son mujeres, frente al 49,92 que hay a nivel nacional. Dicha diferencia entre hombres y mujeres en Ceuta se encuentra prácticamente igual en los tres tramos de edad comprendidos entre los 25 y los 54 años. En los jóvenes menores de 25 y los mayores de 55, las diferencias se suavizan.
Los datos del conjunto del país contrastan con los registrados en la ciudad autónoma. Así, a nivel estatal, los demandantes se encuentran equilibrados en todos los tramos de edad, exceptuando en los menores de 25, donde los hombres son más que las mujeres en casi 11 puntos. En el conjunto de la Nación, la mayor diferencia en cuanto a sexo y edad se encuentra en las mujeres menores de 25 años; en Ceuta alcanzan el 11,22 por ciento mientras que en el conjunto del país suponen el 4,71 por ciento del total de personas en situación de desempleo.
En cuanto al tiempo que se encuentra una persona en situación de desempleo, el informe indica que el 41,62 por ciento de los inscritos llevan en esta situación más de un año, por ello se les considera parados de larga duración. Este colectivo se ha incrementado 11,44 puntos respecto a 2009, pasando a ser el tramo de antigüedad en la demanda con más peso en la ciudad autónoma. En el conjunto del país, la tasa de parados de larga duración es del 36,23 por ciento y se ha subido 6,68 puntos respecto al año anterior.
La Administración y el SPEE han conseguido, con los últimos planes de empleo, rebajar la cifra de parados de larga duración. Precisamente, en la presentación de los próximos planes de contratación temporal financiados por el Gobierno central, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, recordó que para favorecer la rotación y que todos los desempleados tuvieran acceso a los planes de empleo, desde 2008 se implantó la medida de que las personas que hayan trabajado en un programa anterior no repitieran, excepto aquellas que hubieran trabajado en un plan de empleo anterior menos de tres meses por una sustitución. El representante gubernamental defendió que la rotación de estos programas en la actualidad es “bestial”.
El informe del Observatorio de las Ocupaciones del SPEE recoge que la tasa de parados extranjeros en Ceuta es del 9,14 por ciento; 5,64 puntos menos que la tasa nacional, que alcanza el 14,78 por ciento del total de parados.
La nacionalidad del 95,53 por ciento de los demandantes de empleo extranjeros es marroquí, debido a la situación geográfica de Ceuta de ciudad fronteriza con el Reino de Marruecos y separada de la península.
A nivel estatal, los parados comunitarios son el grupo más numeroso, sobre todo los procedentes de Rumanía, seguidos de los marroquíes.
En lo que se refiere al paro registrado en los sectores económicos, porcentualmente, la industria y el sector primario son los que presentaban en 2010 mayor incremento de parados, pero en valores absolutos estos dos sectores incrementan el número de parados en 94 personas. La construcción contaba con 11 parados más que en diciembre de 2009, y fue el sector servicios el que aporta mayor número de demandantes, incrementándose en 456 parados. Las personas que querían incorporarse al mercado laboral eran 125 más que en la misma fecha del año anterior.
De esta evolución es interesante destacar que mientras que en el conjunto de la nación se observa una ligera recuperación en la industria y la construcción con un descenso del 3,37 por ciento y 3,67 respectivamente en el número de parados, en la ciudad autónoma estos dos sectores se incrementan un 33,33 y un 1,23 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, en diciembre de 2010 el número de beneficiarios de las mismas era de 4.571, un 3,07 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior.
En Ceuta, la prestación contributiva la percibe el 21,66 por ciento; la prestación por desempleo de nivel asistencial el 71,08 por ciento (en el conjunto del país es el 45,24 por ciento); y la renta activa de inserción que tiene como objeto incrementar las oportunidades de inserción para personas con dificultades para encontrar empleo la cobra el 7,26 por ciento de los beneficiarios. El número de beneficiarios de esta última prestación ha subido un 45,61 por ciento en un año.
Por último el 12,82 por ciento de los beneficiarios son extranjeros, porcentaje similar al del territorio nacional.
Subió el número de empresas y de afiliaciones
La evolución de los datos en la ciudad autónoma se muestra de manera distinta al resto del país. Así, al contrario de lo sucedido en el conjunto de la Nación, en Ceuta tanto el número de empresas como de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado durante los últimos cinco años.
Según indica el informe realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del SPEE, el peso de los sectores productivos se encuentra muy desequilibrado, dependiendo demasiado del sector servicios, siendo el comercio la actividad con mayor número de empresas en Ceuta, aunque la actividad con mayor número de trabajadores afiliados es la Administración Pública.
El informe también recoge que los hogares que empleo personal doméstico suponen el 24,16 por ciento de las empresas frente al 11,18 por ciento a nivel nacional.
En lo que se refiere al perfil de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el 57,56 por ciento de los mismos son hombres, 2,87 puntos porcentuales más que los afiliados en el conjunto del territorio nacional.
Por edades, el 30,23 por ciento tienen entre 35 y 44 años -en el conjunto del país es del 29,93-, seguido del tramo de edad comprendido entre los 45 y los 54 años, que engloba el 27,95 por ciento -24,08 en todo el país-, y el tercer tramo de importancia corresponde a las personas que tienen entre 25 y 34 años, con el 23,74 por ciento -26,19 nacional-.
La inmensa mayoría de los afiliados corresponden al Régimen General, el 81,88 por ciento. En el conjunto del Estado es de 75,30 por ciento.
Los autónomos representan el 13,91 de la afiliación, 3,83 menos que a nivel nacional, donde el peso es más importante que en la ciudad autónoma.
Pocos contratos indefinidos y la influencia de los planes de empleo
Los contratos indefinidos alcanzan solamente el 8,13 por ciento del total de la contratación, apreciándose un incremento de 1,59 puntos porcentuales respecto a la tasa de estabilidad del año anterior e igualando así a la cifra nacional.
El 91,39 por ciento de los contratos que se registraron en Ceuta el pasado año fueron bajo tres modalidades de contratación: obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción e interinidad. En términos nacionales, el porcentaje de estas tres modalidades asciende al 89,78.
De todos los contratos realizados en 2010, el 91,87 por ciento eran temporales y el 8,13 indefinidos. Los planes de empleo juegan un papel muy importante en esta estadística ya que los contratos que ofrece son temporales.
El informe indica también que Ceuta es una provincia receptora, puesto que el número de trabajadores que vienen a trabajar supera en 2.138 personas a los que salen. La tasa de entrada se ha incrementado 2,78 puntos respecto al año anterior.
Estos trabajadores que vienen a trabajar proceden principalmente de las dos provincias más cercanas, Cádiz y Málaga, además también viene un importante número de trabajadores de Sevilla y Madrid.
Por el contrario, las provincias de destino de los trabajadores con domicilio en la ciudad autónoma coinciden con las de origen de los trabajadores que entran a trabajar en la ciudad autónoma.
La mitad de los trabajadores que entran se contratan en el sector de la construcción, y la siguiente actividad con mayor número de trabajadores forasteros es la sanidad.
6 Temas clave
El perfil del parado
1 - El parado ceutí se caracteriza por la baja cualificación y el escaso nivel formativo, ya que el 36,18 por ciento no tiene estudios y el 65,48 no cuenta con la titulación mínima obligatoria. En la ciudad autónoma también hay más mujeres que hombres en situación de desempleo.
Antiguedad
2 - El 41,62 por ciento de las personas inscritas como demandantes de empleo en el SPEE en 2010 llevaban en esta situación más de un año, por ello se les considera parados de larga duración. No obstante, a través de los planes de contratación temporal se estaba reduciendo el número de parados de larga duración. En la actualidad, el más antiguo es de 2009.
Extranjeros
3 - La inmensa mayoría de los parados extranjeros es marroquí, lo que se explica atendiendo a la condición de Ceuta de ciudad fronteriza con Marruecos y su lejanía a la península. Asimismo, el 12,82 por ciento de los beneficiarios de prestaciones es extranjero.
Sector servicios
4 - Es el que tiene más demandantes de empleo en las listas del SPEE. Otros sectores como la agricultura y pesca y la industria son prácticamente inexistentes en la ciudad autónoma.
Ciudad receptora
5 - Aunque el paro es uno de los mayores problemas de Ceuta, esta ciudad es receptora. Así, recibe a muchas personas de Cádiz y Málaga que vienen a trabajar en la construcción o la sanidad. Así, el número de los que llegan supera en más de 2.000 a los que se van.
Prestaciones
6- En la ciudad autónoma, en diciembre de 2010 el número de beneficiarios de las distintas prestaciones era de 4.571, un 3,07 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior. La prestación por desempleo de nivel asistencial la recibe el 71,08 por ciento de los beneficiarios, mientras que en el conjunto del país es el 45,24 por ciento.