El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha dejado ya definitivamente las instalaciones que desde años ha ocupado en el puerto deportivo de Ceuta. Hoy, dichas instalaciones están ya vacías al haberse puesto a pleno funcionamiento la nueva sede del muelle pesquero, acondicionada por la Autoridad Portuaria y que ya fue visitada por la directora general del Instituto Armado, María Gámez.
En estas semanas algunos de los servicios se habían cubierto en esta sede pero todavía funcionaba la del puerto deportivo. Ya es historia, estando completamente vacía y a disposición de la empresa que explota los servicios en este punto de la ciudad. Las críticas por la presencia de la Benemérita en este lugar estaban relacionadas directamente con la imagen que podía darse a los usuarios del deportivo con la interceptación de pateras o el traslado de cadáveres. Pero, por otro lado, la Guardia Civil disponía de un lugar que gozaba de buena situación de control aunque, a su vez, sabía que estaba expuesta a la contravigilancia de quienes incurren en la comisión de delitos.
Han sido muchos los años en los que se ha anunciado un traslado que no terminaba de llevarse a cabo hasta que ahora, ya de manera definitiva, es un hecho.
Las nuevas infraestructuras para uso
El muelle pesquero está controlado por la Policía Portuaria, vigilancia privada y ahora el Instituto Armado, con su sede dispuesta para el atraque de las embarcaciones oficiales y las áreas de oficinas para los agentes adscritos a la Unidad Marítima Provincial. Dispone de tres pantalanes de 15, 10 y 10 metros de longitud acordes a las patrulleras de hasta 14 metros de eslora de las que dispone el Instituto Armado.
La superficie ocupada por la Benemérita dispone de 1.217 metros cuadrados en un espacio ganado al mar. Hace unos meses la Autoridad Portuaria desalojó los cuartillos ocupados que carecían de cualquier tipo de regularización para poner orden en todo el entorno.
Y 40 plazas de aparcamiento menos en Ceuta, en el exterior del puerto pesquero, reservadas a unos "usuarios del puerto pesquero" que por lo visto no existen o no se desplazan en coche porque el aparcamiento lleva un mes absolutamente vacío los 1440 minutos del día.
Críticas por la presencia, de ellos,de parte de quien, tiempo al tiempo verán como se acuerdan de los mismos cuando se convierta en un puerto sin ley.
Otro desacierto de los gobernantes. Si la presión está en los espigones, se montan unas instalaciones cercanas, que ya las hay y salen enseguida. Marruecos, que supuestamente, está menos avanzado que nosotros, lleva años haciéndolo. El día que las fuerzas del orden estén dirigidas por personas que pisan el terreno se harán bien las cosas.