‘Las hormigas de la Ciudad Autónoma de Ceuta: composición de especies, ecología e interés biogeográfico’ es el título de una de las conferencias que ayer cerraba las ‘IX Jornadas sobre el medio natural de Ceuta y su entorno organizadas por el IEC y que se han desarrollado desde el pasado martes. Una ponencia impartida por Joaquín Reyes y Soledad Carpintero, dos de los seis integrantes del equipo de investigación que, durante un año, han desarrollado un exhaustivo trabajo de campo para conocer todo sobre este insecto y sus características en nuestra ciudad. “A día de hoy hemos encontrado 50 especies, algo que nos ha sorprendido mucho para la extensión de Ceuta”, explica Reyes.
Hasta la llegada de este equipo, ha sido la gran desconocida, pero es cierto que se han sacado algunas conclusiones, como la existencia de una especie invasora, la hormiga argentina, “nos hemos encontrado con zonas que tienen especies interesantes desde el punto de vista de la conservación, pero también ésta que está considera como una de las más peligrosas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, aclara Carpintero.
Concentradas en zonas con alto valor ecológico para las aves, según explicaban los expertos, estas agresivas hormigas están desplazando a otras especies hasta ir concentrándose en importantes áreas de terreno.
Otro aspecto, que los científicos no se han atrevido a confirmar, es el hecho de que entre las 50 especies dos de ellas pueden ser totalmente nuevas, cuestión aún por determinar.