Es uno de los ponentes que suelen acudir a la Escuela de Negocios del Mediterráneo para exponer soluciones o plantear cualquier asunto de los que se han abordado a lo largo del máster.
Eulogio Naz es doctor ingeniero de Telecomunicaciones, profesor en excedencia de la Universidad Politécnica de Madrid, además de haber sido subdirector general de Sistemas de Telefónica; consejero delegado a nivel mundial de Athur D. Little y, actualmente, empresario e integrante de varios consejos de administración de empresa. Pero tras su largo currículum también se esconde un experto en adquisición de Consultorías, tema que planteó a los alumnos del máster.
–¿Qué va a transmitir a los alumnos de la Escuela de Negocios?
–Dado el tipo de profesionales que hay en esta zona, sin grandes empresas, sino que todas son pequeñas y medianas empresas, por su tamaño no pueden disfrutar de unos buenos consultores que los guíe, en determinados aspectos, a desarrollar sus estrategias y planes de acción. Hay que explicarles a las empresas cómo comprar Consultorías y qué líneas de acción tienen para poder utilizar la Consultoría en todos los aspectos de la empresa, desde reducir costes, ganar mercado o incrementar ventas.
–¿Cómo pueden, entonces, las pymes comprar Consultorías?
–No de la manera en que las grandes compañías pueden contratar a grandes consultores, hay otras formas de hacerlo.
–¿Cuáles serían las alternativas de adquisición para las empresas locales?
–Lo que está claro es que la capacidad adquisitiva de las empresas no tienen la capacidad financiera de otras de mayor tamaño, pero la Consultoría tiene un campo muy grande de posibilidades, desde las grandes consultoras de estrategias, a otras que se dedican a los procesos, o aquellas que se encargan de la implantación de los sistemas que, sustentando esos procesos, son capaces de implantar las estrategias.
–O sea que las pymes locales podrían optar también por una Consultoría acorde a su capacidad financiera...
–Existe el plan computing, un servicio que se ofrece para que las empresas puedan disfrutar de las mejores aplicaciones informáticas para implantar sus servicios a unos costes verdaderamente magníficos, con reducción de entre el 30 y 40% de los costes actuales. Cosas así son perfectamente implantables en todas esas empresas.
–Si existen otras posibilidades para comprar Consultorías, ¿por qué son tan reacias las empresas a adquirirlas?
–Porque la pequeña empresa tiene un presupuesto reducido y las grandes consultoras unas tarifas muy altas. Tienen miedo porque no están familiarizadas en ese entorno, y creen que va a ser muy gravoso ese presupuesto y lo que vaya a hacer el consultor no le vaya a reportar tanto beneficio como lo que va a perder. Y, en algunos aspectos, en los que invertir poco tiene un enorme beneficio en ahorro de costes o en facilidad de gestión del negocio.Esa barrera es la que hay que romper.
–¿Y cómo se puede romper?
–A través de Internet se disminuye el coste de acceso del consultor al mercado de pymes. Hay que utilizar eso para facilitar el acceso de unos sobre otros. No hace falta un consultor físico trabajando con ellos dos semanas, se instrumenta todo el proceso de forma que no suponga un coste excesivo para el consultor y la pyme. Es una forma de eliminar barreras y que los dos salgan beneficiados.
–¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los beneficios?
–Tres meses, son a cortísimo plazo y, si es una realidad, no se puede mirar para otro lado. Por ejemplo, algunas empresas que han pasado los sistemas a la nube, o cloud computing, se ha reducido un coste del 45%.
–Se supone que la crisis también habrá tenido una influencia negativa en la adquisición de Consultoría...
–Evidentemente. Pero este tipo de herramienta favorecería a la empresa al reducir costes y aguantar mejor la crisis. A nivel general es cierto que la Consultoría se ha visto afectada.
–Pero en Ceuta, al tratarse de pymes, existirán pocas empresas con Consultorías.
–El problema es que hay poco tejido empresarial dedicado a la Consultoría. Se consideran demasiado pequeños para invertir en una Consultoría y a los consultores no les merece la pena el tejido empresarial de Ceuta.
–¿Cuáles son las nuevas tendencias en Consultoría?
–Una tendencia que está clara y de la que hablan los grandes estudios estratégicos es que el mundo es tan volátil que las estrategias hay que cambiarlas constantemente por la alta competitividad que existe. Hay estrategias como la cloud computing pero que está más relacionada con el mundo de las tecnologías de la información.
Escasa atención entre pymes y consultores
desatención mutua. A juicio de Naz, la pequeña empresa se ha visto, en algunos aspectos, poco atendida al tratarse de un mercado “enormemente fragmentado” con un coste de acceso muy alto. “Si hay un mercado con un coste de consultor muy alto y que no puede poner las tarifas muy altas, la conclusión es que para los consultores es un segmento de margen muy bajo”. Por tanto, añade el experto en la materia, tampoco se produce “una acción de los consultores a desenquistar ese segmento de pequeñas y medianas empresas de la misma manera que la pyme no se ve atendida por los consultores”, explica.