La Ciudad de Ceuta ha firmado hoy miércoles con la familia de Bartolomé Ros la cesión y custodia del archivo gráfico del conocido fotógrafo. Se trata de una de las colecciones más importante, con cerca de 2.000 negativos, tanto en acetato como en cristal, muchos de ellos con cerca de un siglo de antigüedad, pues se remontan a la década de 1920, por lo que precisa de unas condiciones de conservación muy específicas.
En la firma de esta custodia, realizada a través de la fórmula del comodato, en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, estuvieron presentes la hija del fotógrafo, Rosa Ros, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Cultura y Educación, Carlos Rontomé.
Inició la presentación de este importante patrimonio, el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, sin cuyo trabajo, al igual que el de la directora del Archivo General, Rocío Valrriberas, no habría sido posible que Ceuta cuente, desde hoy, con este importante fondo gráfico que enriquecerá a la ciudad.
Para Barceló, se trata de un fondo “fantástico, cuyas imágenes siguen apareciendo, a día de hoy, en la portada de periódicos, publicaciones y libros” para reflejar un periodo histórico en el devenir de España que fue importante: documentos gráficos de Millán Astray, Alfonso XIII o Primo de Rivera con imágenes muy señaladas y reconocidas, forman parte de este fondo.
El proceso reunir este fondo por parte de la familia ha sido largo y ha precisado de una fase de adaptación hasta llegar a Ceuta procedente de Madrid, sobre todo en lo que se refiere a condiciones de conservación. Se ha procedido a catalogar imagen por imagen, dotándola de la mayor información posible: dónde se ha realizado, fecha o personas que aparecen son solo algunos de los campos descriptivos que reúne cada uno de ellos para lo que se ha estudiado, de forma pormenorizada, una a una las piezas que forman parte de este archivo. Para ello, ha sido de notable ayuda las distintas exposiciones que se han realizado sobre la obra del autor, como ‘Memorias de Ausencia’.
Después de su digitalización pasa a su conservación definitiva en fundas individuales y cámaras de conservación especiales para este tipo de documentos. Desde el Archivo General informan que ya cuentan, para su conservación, con una cámara especial y que se contará, en breve, con otra adicional. Además, en un corto espacio de tiempo, se realizará un nuevo repositorio de imágenes hasta completarlo.
Para la hija del fotógrafo, Rosa Ros, su padre “ha regresado a casa, ciudad a la que llegó siendo apenas un niño y a la que siempre llevo en su corazón”, refirió. Ros inició la recuperación de este importante archivo en 1983, aunque su búsqueda comenzó en 1975, poco después de su fallecimiento. La colección de negativos la empezó a recopilar “como supe y pude”, afirmó, destacando la importante ayuda de José Luis Gómez Barceló, señalando que el momento de la firma de esta particular cesión llega por la necesidad de poner este importante patrimonio gráfico en manos de profesionales y Ceuta reunía las condiciones para que fuera depositaria de esta colección: “este comodato lo firmo convencida de que es lo mejor que puedo hacer; no quiero hacer esto en ningún otro sitio, es el mejor en el que puede estar mi padre y su obra, donde se va a valorar, cuidar y va atener una larguísima vida”, señaló.
Juan Vivas, presidente de la ciudad, finalizó la presentación del archivo señalando la profunda emoción de ser testigo de la especial custodia de un fondo fotográfico importante para la historia local y nacional, en un “compromiso de preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Es importante para Ceuta contar con el fondo documental de Bartolomé Ros”, señaló. Destacó también que es un día importante para el Archivo General de Ceuta, que se ve fortalecido con esta aportación, “inyectando nuevas energías, nuevos cometidos, enriqueciéndolo con una colección inigualable, aumentando las posibilidades de aprovechamiento y utilización, poniéndolo a servicio de la historia, la ciencia, la cultura y el conocimiento”, añadió. “Bartolomé Ros tuvo un papel muy destacado en la historia del Siglo XX en Ceuta, fue un genial artista y fotógrafo, pero también reportero gráfico de revistas y periódicos nacionales, en su momento, los más importantes del país, siendo testigo de momentos determinantes de la historia local de la época”, que reflejó la crónica de una ciudad, Ceuta que crecía y se organizada, que iba adquiriendo ese carácter cosmopolita que hoy conocemos y que se nutría de personas que llegaban de todo el país, como es el caso de Bartolomé Ros.
La familia Ros ha decidido depositar el fondo de negativos en el Archivo General de Ceuta, en atención a la importancia que Ceuta tuvo en su trabajo – la ciudad figura en el 80 % de sus fotografías-. Ese depósito se regulará por un acuerdo de comodato, por el cual los herederos mantendrán la propiedad del mismo, así como los derechos de autor y su administración. El Archivo, por su parte, custodiará a partir de ahora el fondo original en las condiciones de temperatura y humedad que marcan los estándares profesionales. El uso del fondo se hará a través de una digitalización que se ha hecho con diferentes formatos, para que los originales no tengan que sufrir deterioro en su manipulación futura.