Durante el Foro Económico de El Faro patrocinado por Promesa, tanto la consejera de Hacienda de Ceuta, Kissy Chandiramani, como la responsable de Economía en Melilla, Dunia Almansouri, tuvieron ocasión de hablar sobre los respectivos planes estratégicos redactados para ambas ciudades autónomas. La apuesta por las empresas tecnológicas, el turismo y la mejoras de las comunicaciones, se han dibujado como los grandes ejes vertebradores de la apuesta de futuro para la Ciudades Autónomas.
Sobre el documento melillense, presentado hace escasas semanas, Almansouri resaltó que “ahora empieza el trabajo de verdad”. Recordó que se ha estado trabajando durante dos años en la elaboración del dossier, en el que se analiza la situación de la ciudad y para detectar cuales son sus fortalezas y debilidades. Además, resaltó que para su elaboración se ha “contado con todos”.
Almansouri matizó que el Plan Estratégico de Melilla no es “un A, B, C” pero si una guía a medio y largo plazo y espera que los responsables de la Ciudad que gobiernen en el futuro sean capaces de mantenerlo. “Necesitamos un compromiso de todos de que queremos un futuro para Melilla y seguir una línea”, indicó la consejera, y avanzó que se están dando los pasos para materializar las recomendaciones del documento.
Como ejemplo, expuso que la reforma del régimen económico y fiscal, avanzado por las dos consejeras en el Foro, ya estaba marcado en el Plan y recordó que hay otros objetivos marcados, como la modificación de la Ley del IPSI o la reforma del Estatuto de Autonomía para poder reformar el estatus jurídico de la Ciudad Autónoma. Además, avanzó que este viernes se ponía en marcha en el seno de la Asamblea un grupo de trabajo para hacer seguimiento de los fondos europeos asignados a Melilla para alinéalos con el Plan estratégico. “Con este grupo daremos forma al plan”, aseguró.
Por su parte, la consejera ceutí explicó que el texto aprobado en la ciudad hermana pivota sobre una la idea central de “más España y más Europa” y explicó que en Ceuta se han marcado unos ejes principales sobre los que trabajar. El primero de ellos es un plan de apoyo al comercio, para ayudarlo a cambiar su modelo. También apuestan por una frontera moderna, segura y bien dotada. Otros de los pilares es garantizar las ayudas que se reciben por parte de la Administración central y reforzar la presencia del Estado. En este apartado, la consejera ceutí resaltó la importancia de contar con unas conexiones que sean rápidas, ágiles y baratas. “Nuestro cordón umbilical son estas comunicaciones”, enfatizó. Además adelantó, que el plan prometido por el Gobierno tras la crisis migratoria acaecida en Ceuta en marzo podría estar preparado en el plazo de un mes. También señaló la necesidad de fortalecer el turismo y el puerto y profundizar en el régimen económico y fiscal y elevarlo al ámbito digital.
Además, resaltó que en la ciudad hermana Se han implantado 30 empresas tecnológicas y que de aquí a final de año lo harán dos más y se llegará a los 400 puestos de trabajo directos.
Empresas de base tecnológica
Sobre las empresas de base tecnológica, también se refirió la representante melillense, quien destacó el ventaja que supone para Melilla contar con un aeropuerto y resaltó que tener unas buenas conexiones facilitará la implantación de este tipo de compañías. Según Almansouri otra ventaja es que con estas empresas se pueden crear puestos de trabajo de calidad con una calificación fácil de obtener para el trabajador. “No todas necesitan ser ingenieros informáticos”, recalcó, y señaló que se podría acceder a ellos con una formación que se puede dar desde la ciudad. También mencionó la posibilidad de una planta de energía fotovoltaica como ejemplo de ese cambio del modelo productivo al que se aspira.
Turismo
Respecto al impulso de turismo en Melilla, Almansouri, señaló que “estamos en ello”, y resaltó que el Gobierno central apuesta por una Melilla turística, como demuestran los 10 millones que se han adjudicado desde el Estado para este capítulo. “Somos un proyecto nuevo, Melilla no esta en las ferias de turismo como un punto prioritario estamos trabajando en esa imagen de Melilla Turística”, explicó.
Para ello, la consejera consideró que es necesario pone en valor “nuestra cultura, nuestro centro modernista y nuestra gastronomía. Tenemos mucho que ofrecer al exterior”.
También, destacó la “gran apuesta”que se está haciendo por el turismo deportivo y recordó que ya se han celebrado grandes eventos con deportistas de nivel europeos.
Además, se habló de la recuperación de las aduanas comerciales, una aspiración de ambas ciudades autónomas, aunque las dos consejeras coincidieron en señalar que sus características y funcionamiento no serán como anteriormente.
“Tenemos que tener una nueva mentalidad”, remarcó Almansouri, quien además señaló que lo importante es atraer a los clientes que puedan venir a Melilla desde Marruecos. “Que sea una ciudad de compras”, enfatizó la consejera quien además consideró que no se puede “vivir de espaldas” al país vecino y el que abogó por mantener unas relaciones fluidas. No podemos olvidar que olvidar que al otro lado de la frontera tenemos un mundo de potenciales clientes”, señaló.
Por su parte, Kissy Chandiramani coincidió en la necesidad de mantener unas buenas relaciones con Marruecos, pero apostó por una frontera moderna. “No podemos vivir de espaldas a Marruecos pero no volver a lo que teníamos con anterioridad a la pandemia”, dijo.
Encuentro de grandes, medianas y pequeñas empresas en el Foro Económico del Grupo Faro
Cerca de la hora prevista para el arranque del 'Foro Económico 'Melilla y Ceuta: Estrategias de Futuro' en el Hotel Tryp Melilla Puerto, los asistentes fueron llegando en pequeños grupos o individualmente, siendo los primeros en llegar los responsables de Promesa: Jesús Delgado Aboy con Emilio Guerra y seguidamente Carlota Gorgé y Juan José Viñas, gerente y subgerente de la entidad.
A la cita estaban invitados grandes, medianas y pequeñas empresas como Caracol Moderno,R ealidades Extendidas de Melilla, Serglobin, Trasmediterránea, Baleària, Clece, miembros de la Universidad de Granada y varias constructoras, entre otros agentes de la sociedad.
Con la progresiva llegada de los invitados fueron formándose corrillos y se puedo ver a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y a la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, charlando con los responsables del Sindicato Unificado de Policía, Jesús Barranco, y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil Jamal Al-lal, en sustitución de Sergio Márquez, que tuvo que asistir al Consejo Nacional de la Guardia Civil. También se vio a Enrique Bohórquez hablando con el responsable de Vox Melilla, José Manuel Tasende.
A medida que iban llegando más asistentes, los grupos iban cambiando y se formaban nuevos corrillos hasta que llegaron las protagonistas del evento: las consejeras de hacienda de Melilla y Ceuta, Dunia Almansouri y Kissy Chandiramani.
Todos se sentaron en las mesas según afinidades, ámbito laboral o donde encontraron un hueco. En la mesa presidencial se sentaron el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro y editor de El Faro de Melilla, Rafael Montero, así como Salomón Serfaty, apoderado de ESTE MEDIO. También estaban en la mesa la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; Alberto García Valera, exdelegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla y exconsejero consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; y Enrique Bohórquez, editor del Melilla Hoy.
En la la mesa situada a la izquierda de la presidencial, se sentaron representantes políticos de Melilla y el juez decano: Rachid Bussian y Hassan Mohatar, consejeros del Gobierno y miembros de Coalición por Melilla; Miguel Marín, secretario general del Partido Popular y diputado de la Asamblea; Fernando Portillo, juez decano de Melilla; las socialistas Gloria Rojas, vicepresidenta del Gobierno de Melilla y Elena Fernández Treviño, consejera del mismo Ejecutivo. Esta última, consejera de Igualdad, estaba sentada junto a José Miguel Tasende, presidente de Vox Melilla.
En el lado derecho de la mesa presidencial estaban los miembros de Promesa Jesús Delgado Aboy, presidente de la entidad; Carolina Gorgé, gerente, y Juan José Viñas, subgerente. Junto a ellos estaba el director de este medio, Fernando García; Víctor Gamero, presidente de la Autoridad Portuaria; y Mohamed Mohamed Mohand, consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica.
Se sentaron en la mesa del centro de la sala los presidentes de las comunidades hindúes de Melilla y Ceuta: Rames Ramchard, con su mujer Lachmi, y Ramesh Chandiramani, tíos y padre respectivamente de la consejera de Hacienda ceutí. Estos compartieron mesa con el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán. Mordejay Guahnich, presidente de la Comunidad Israelita y Cuco Heredia, miembro de la Comunidad Gitana, se sentaron en otra mesa con conocidos suyos.
Los responsables del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Jesús Barranco y Yamal Al-lal, se sentaron juntos y la misma mesa estaba el EMPRESARIO Y dueño de Casa Sadia, Amaruch Hassan.
Tampoco se perdieron el evento representantes de las navieras, los sindicatos, personajes de la vida pública de Melilla, responsables de instituciones, organismos y empresas de las dos ciudades. En total asistieron más de 100 personas.
A medida que iba avanzando la ponencia de las dos consejeras, los asistentes formularon preguntas a la vez que en algunas mesas comentaban las ideas propuestas en el escenario. Se formularon preguntas sobre la Unión Aduanera, sobre las empresas de base tecnológica o sobre asuntos que afectan directamente a la persona que preguntaba.
Pasadas las 11:00 horas de la mañana, una vez terminadas las intervenciones y las preguntas, se dio por finalizado el Foro Económico 'Melilla y Ceuta: Estrategias de Futuro', agradeciendo a los asistentes su participación. Tras concluir, también se volvieron a formar corrillos entre los asistentes, otros se fueron directamente.