El Plan de Empleo de la Delegación volverá a servir para reactivar las aulas matinales y vespertinas de 8.00 a 9.00 y de 14.00 a 15.00 horas que pretenden “mejorar la conciliación laboral y familiar”, así como para reforzar la plantilla de conserjes de los centros escolares, dotarlos con enfermeras escolares (16 a razón de una por cada dos, ya que “no había más desempleados inscritos con el perfil de DUE”) e incorporar cuidadores (23) para el alumnado con necesidades especiales. El 57% del nuevo plan se centrará en el ámbito educativo.
Un programa vendrá a poner en marcha clases de alfabetización para menores migrantes solos y otro acompañará la “digitalización” de las aulas con ingenieros y técnicos de Informática. Además, se mantendrán los ya tradicionales de tareas medioambientales y de cuidado de instalaciones militares y públicas en general.
La Delegación del Gobierno está convencida de que la actividad de todos los grupos tendrán “un elevado impacto positivo” tanto en la sociedad como “en la generación de riqueza y empleo” en la ciudad.
Además, a partir de los proyectos encuadrados en el Plan podrán surgir iniciativas de economía social a través de cooperativas, sociedades laborales o asociaciones, por lo que también se orientará a los trabajadores en el procedimiento de constitución de empresas de esa naturaleza.
Conciliación, refuerzo por las tardes y ‘aulas enlace’ de castellano
El programa de conciliación, acompañamiento escolar y refuerzo educativo será el más cuantioso y voluminoso en términos de contratos realizados de cuantos componen el Plan de Empleo 2021-2022 de la Delegación, ya que absorberá 5,4 millones de presupuesto y supondrá la incorporación de 325 beneficiarios.
Además del refuerzo de conserjes y los trabajos de limpieza y desinfección, la acción de acompañamiento escolar y refuerzo educativo, que se desarrollará en horario vespertino, se centrará “en paliar las dificultades académicas del alumnado como resultado del confinamiento durante el curso escolar pasado por la pandemia COVID-19 y por la situación de dos turnos presenciales reduciendo las horas lectivas en el alumnado”.
El programa para la inclusión educativa contempla dos acciones concretas: la atención integral al alumnado con necesidades especiales y las denominadas ‘aulas enlace’.
Los objetivos de la primera acción pasan por “reforzar y apoyar la atención complementaria al alumnado que presenta necesidades educativas específicas por razones de discapacidad en los centros educativos; proporcionar al alumnado y su familia respuestas adecuadas en las distintas etapas de su evolución y favorecer la integración social de este alumnado”.
En cuanto a las ‘aulas enlace’, los recursos destinados a su realización estarán adscritos a la atención a los niños migrantes no acompañados tutelados por la Ciudad que se encuentran en proceso de escolarización. Se trabajará primordialmente en “la alfabetización y la adquisición de competencias sociales que les permita integrarse progresivamente en centros escolares ordinarios para continuar su formación”.
El personal del Plan de Empleo “no ocupará puestos estructurales” y se limitará a “prestar apoyo a los centros educativos dentro de su ámbito competencial”.
Las claves
Perfil: riesgo de exclusión social. La Delegación ha considerado fundamental incluir en las contrataciones a “personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social”. Esos trabajadores serán destinados a las diferentes actividades desarrolladas “para que se inserten en ellas de manera transversal, pudiendo ser destinados a cualquiera de ellas en función de su capacitación profesional y adecuación a los distintos puestos de trabajo”.
Coste: casi 12 millones de euros. El presupuesto del Plan de Empleo 2021-2022 de la Delegación del Gobierno asciende a 11,9 millones de euros.
Objetivo: “Interés social”. El Plan propuesto responde, en función de las razones que lo justifican, a la idea de contratar a un total de 722 trabajadores en situación de desempleo “para la realización de servicios de interés general o social” a través de doce programas. El inicio será, según las previsiones que se manejan, a lo largo del mes de diciembre y finalizará el 30 de junio.
En el Camoens, están esperando que lleguen los del plan de empleo para poder abrir los lavabos de los críos que están estropeados y así determinar estos trabajadores si es una urgencia o no.
Cuando lo estaban contando no me lo podía creer, te dicen que los chavales vengan con sus necesidades hechas de casa, cuando pasan allí cerca de seis horas DE CHISTE.
Esto es tercermundista y es para preguntarse ¿Dónde están esos centenares de miles de euros que se iban a invertir en educación?
De técnico de infantil no salen en Ceuta ni bolsas de empleo ni oposiciones o salen una cada 10 años, en guarderías privadas entregas tu currículum y ni siquiera lo ven creo, en las concertadas no se como meten a los trabajadores; como pasó en la Pecera por ejemplo, que oficialmente no se publicó nada, y en la última escuela de infantil, para los militares, después de esperar nada de nada, así que alguien nos diga cómo vamos a trabajar???
Lo del plan de Empleo es una vergüenza, los que dedican a redactar las listas no se moleslan a buscar quien merece y quien no, es verdad que nadie les va preguntar porque este y porque no otro. De mientras que no si piden responsabilidades, así seguirán jugando con los intereses de la gente que les da a comer.
Tiene que pasar igual que ha pasado con la mafia de emvicesa. La mayoría a la cárcel y verás cómo se hacen las listas.
Pero el plan de empleo no es para personas que tienen mas dificultad entrar en el mercado laboral???? Los puestos de docentes pueden acceder a inas oposiciones y a quedar en la bolsa de interinos.Los tecnicos infantiles en Ceuta no existen en el ministerio de educacion( Melilla si tiene una bolsa que cubre centros de principio de curso)
Entonces maestros de infantil que hacen??? Funciones de tecnico de infantil??? Pues nada los puestos de peon de albañil los cubran con arquirectos los de auxiliares de clinica con medicos etc..
Deja de decir no ocupan puestos estructurales caes en el ridiculo.Una docente sea del plan empleo o no su formacion es la misma y si no cumple ella y hacen trabajo de tecnicos de fp poca promocion das a la fp y a la vez quitas puestos a personas con menos acceso laboral pues en Melilla existe una bolsa de tecnicos por el ministerio de hace años aqui no
Alguien tiene que denunciar esto pero ya plan. De empleo llegó a Ceuta para personas sin recursos ya que las personas cualificadas tienen que acceder por oposiciónes e bolsa de empleo un llamamiento a todos los encargados de esta gran estafa.
Para técnico de infantil no hay apenas bolsas de empleo ni oposiciones o salen una vez cada 10 años. En privado echas el currículum y no se ni se limitan a mirarlo. En las concertadas, como pasó en la Pecera por ejemplo, nose cómo metieron a la gente, no habian publicado nada oficialmente para que los interesados se apunten. En la última escuela infantil que han hecho, la de los militares, lo he intentado y nnada. En la península si hay más ofertas publicas para ls técnicos de infantil, pero aquí nada de nada, entonces q alguien me diga cómo vamos a trabajar???
Toda la razon,un apoyo en un aula de infantil lo puede hacer perfectamente una tecnico de infantil,las maestras de infantil no estudiaron ese grado para eso y salen sus sueldos mas caros y sumale que existen los interinos si hace falta un docente en un aula