El CEIP Ortega y Gasset está de enhorabuena. El centro educativo de Ceuta ha inaugurado este viernes las instalaciones del huerto-jardín en el cual llevan trabajando durante 4 años. Un esfuerzo que ha merecido la pena, sobre todo porque en este evento ha estado presente Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente. En esta visita tan esperada han estado presentes representantes de la Consejería de Educación y Cultura con Carlos Rontomé a la cabeza y Yolanda Rodríguez directora Provincial del Ministerio de Educación.
Antes de comenzar con el turno de palabra, se realizó una visita guiada para conocer de primera mano el trabajo incansable de toda la comunidad educativa. Diferentes frutos y hasta una piscina con nenúfares se pueden apreciar en este huerto que ya luce por los aledaños del patio. Una vista inmejorable y que servirá para que los alumnos puedan concienciarse con el medio ambiente y crezcan sabiendo la importancia de cuidarlo. En ese sentido, han ido las palabras del director del centro, Francisco Pino, el cual ha querido alabar el trabajo realizado durante todos estos años y la presencia de Odile Rodríguez de la Fuente.
“La inauguración supone la recuperación y la puesta en marcha de un espacio que cuando este equipo directivo hace 4 años se hizo cargo del centro suponía un grave problema higiénico-sanitario. Era una zona de difícil acceso, impracticable, la vegetación crecía de manera descontrolada y era el hábitat de animales indeseados. Era un reto darle un vuelco a esta situación y al principio fue más pidiendo perdón que permiso”, ha explicado, Francisco Pino, director del CEIP Ortega y Gasset.
Juan Carlos Navarro, maestro y propulsor del huerto-jardín del ‘Ortega y Gasset’ ha leído en primera instancia unas palabras del conocido Félix Rodríguez de la Fuente, persona que ha sido el espejo donde se han fijado los docentes del centro. Calificado como visionario y un adelantado de su época, ya que por ejemplo se utiliza el termino ‘basuraleza’ gracias a su tesón.
“Estamos aquí para poner una semilla, ya que el jardín de las Hespérides no está finalizado, está en construcción pero el esqueleto ya lo tenemos. Y como el título del libro de Odile, que presentó recientemente, hoy seguimos teniendo a Félix un hombre en la tierra, en nuestra tierra”, ha indicado, Juan Carlos Navarro, maestro y propulsor del huerto-jardín del ‘Ortega y Gasset’.
Odile, que continúa con el legado que dejó su padre en defensa de la naturaleza, se ha sentido emocionada al comprobar que muchos años después-su padre falleció en 1980- el legado que dejó su progenitor sigue más vivo que nunca. Eso sí, en lo que más se ha congratulado es que esta iniciativa se está llevando a cabo en un centro educativo, con niños, por los que su padre tenía debilidad. “A mí como os podéis imaginar me emociona profundamente que recordemos a mi padre 42 años después de su fallecimiento y más si cabe en un contexto como este, en un colegio”, ha señalado, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del conocido Félix Rodríguez de la Fuente.
Asimismo, ha hablado de la importancia de que los pequeños crezcan entre naturaleza y que les sirva de concienciación para cuidar al medio ambiente. Una aventura que a buen seguro les servirá para crecer y desarrollarse como mejores personas. “Los niños son naturaleza pensante y consciente. Además si tienen la suerte de tener un colegio donde se le das la oportunidad de relacionarse con las plantas, animales, con la tierra… pues ellos van forjando esa relación y van dejando que salga esa naturaleza y amor con todo lo que nos rodea”.
Por parte de la Ciudad a la inauguración de esta propuesta, a la que Cultura ha destinado una ayuda de 3.000 euros, también han asistido el director general de Educación, Javier Celaya, el técnico de Patrimonio, Gabriel Fernández y la asesora delegada de Cultura, Adela Nieto.
Al finalizar el acto se ha descubierto una placa donde quedará reflejada la visita de Odile y se han hecho una foto en familia para el recuerdo.
Mi más sincera enhorabuena, pero ya quisieran haber tenido otros esa ayuda para el mantenimiento de otros huertos escolares que llegaron antes que éste. El del Vicente Aleixandre no se puede usar por temor al derrombe del muro de la fábrica de harinas. Una pena porque los alumnos están deseando volver a mover la tierra, abonar, sembrar y cultivar. Se lo pasan bomba
un 10 por la iniciativa, yo he visto en concreto en elche, me recordaba la plaza de africa., unos cultivos en la plaza con el nombre del colegio planta y demas.................... aqui dura esto 0.5 seg el tiempo que tarde algun sueco en verla y joder por joder
Una gran iniciativa del profesor Juan Carlos Navarro y del Colegio público Ortega y Gasset, la cuál esperemos que se haga extensible a la mayoría de los centros escolares. Pues es muy importante educar a las nuevas generaciones a una edad cuanto más temprana mejor. Porque no sólo debemos de preocuparnos en que estado dejaremos esté Planeta a las futuras generaciones, también debemos de preocuparnos de que futuras generaciones les dejamos al Planeta.