La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha detectado un caso sospechoso de rabia en un perro vagabundo que fue capturado el pasado sábado. La intervención se realizó tras la llamada de la Policía Local alertando de la presencia de un animal que mostraba síntomas de estar enfermo. Tras el aviso, el servicio de recogida de animales apresó y aisló al animal, que ha fallecido este lunes.
El Servicio de Sanidad Animal ha realizado la necropsia y ha enviado las muestras correspondientes para su análisis al Instituto Carlos III, que es el laboratorio nacional de referencia, que confirmará si se trata o no de un caso de rabia.
El perro afectado era una hembra joven de raza pastor belga del tipo malinois – arenado de cara negra- y carecía de chip de identificación.
La Consejería recuerda que, aunque no esté declarado un caso de rabia, cualquier persona que sea mordida o arañada por un perro o cualquier otro animal, ya sea desconocido o no, debe acudir a la mayor brevedad posible a los servicios sanitarios (Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, centro de salud o Consejería de Sanidad) para recibir el tratamiento adecuado.
Teléfonos de información
Más información en los teléfonos 956 51 14 27 (hasta las 22.00 horas) y 956 51 37 15 y 956 51 92 93 (de 9.00 a 14.00 horas). La Ciudad ha añadido un teléfono móvil: 660710020, disponible de 8.00 a 15.00 horas.
Expertos advertían a finales de septiembre del riesgo de sufrir un brote de rabia en España
La publicación especializada diarioveterinario.com se hacía eco a finales de septiembre de las altas probabilidades de sufrir un brote de rabia en España por la cercanía de zonas endémicas e incluso el tráfico ilegal de animales. La rabia es una de las zoonosis más antiguas y peligrosas del mundo al ser prácticamente mortal una vez se presentan los primeros síntomas.
España había estado libre de rabia desde 1978, sin embargo en los últimos años se han presentado varios casos confirmados, uno en Toledo, en 2013; otro en Ceuta, en 2019 –entonces hacía siete años que no se presentaba un caso positivo en rabia-; y el más reciente en Melilla, justo el pasado año, en 2020.
Desde la publicación, el colectivo veterinario pedía una estrategia nacional unificada contra la rabia, pues existe una inmensa e inaceptable variación de criterios en cada parte del territorio nacional en cuanto a variación en la obligatoriedad como en los protocolos de vacunación por comunidades, pues en España son las éstas las que deciden, cada una de forma individual, qué estrategia de vacunación frente a la rabia se debe realizar. De este modo, la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas autonomías donde es obligatorio, como es el caso de Ceuta y Melilla.
En opinión de los veterinarios, la situación geográfica de España, cercana a Marruecos donde la rabia es una enfermedad endémica, hace que exista riesgo de que aparezca algún caso en territorio español, lo que ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años.
Los gatos que invaden las calles están tooodos vacunados y controlados?
Espero y deseo que no sea un caso de rabia. De lo contrario queda mucho trabajo para veterinarios y epidemiologos. Y un gran riesgo para la población con esa ingente cantidad de gatos q campan a sus anchas por la ciudad.
Y si fuera positivo… donde estaría el reservorio? Ahora sería complicado situarlo en Marruecos. No?
Que poquisima vergüenza tiene la Consejería de sanidad, mintiendo sin escrúpulos alguno y faltando a la verdad. Faltando también el respeto a varias personas, que fueron atacadas por ese perro el pasado sábado y que desde ese día, les están poniendo una tralla de vacunas. Eso no fue una sospecha de un perro, ya que fueron atacadas ,presentando lesiones por mordedura y arañazos.
En que se basan para decir sospechoso de rabia porque eTuviera enfermo no quiere decir nada podia ser otra enfermedad pero hay que rellenar paginas sensacionalistas
¿Seguro qué es de este tipo de perro el que ha fallecido? Me crucé dos veces con el perrito que el sábado seguía la policía, y no parecía de esta raza.
NO HE VISTO UNA CIUDAD TAN ABANDONADA POR LOS AGENTES Y AUTORIDADES COMPETENTES, TANTO TRABAJO CUESTA QUE CUMPLAN CON LOS REGLAMENTOS PARA ESTA EPIDEMIA DE ANIMALES QUE TANTO EN LA CALLE COMO EN LAS VIVIENDAS CUMPLAN CON LA CONVIVENCIA SOCIAL E HIGIENICA LLEGAMOS A UNAS CONCLUSIONES QUE NADIE SE QUIERE COMPLICAR CON SANCIONAR A LOS MISMOS, ASIN NOS VA.