Juan Manuel López García, normalmente conocido como Juanma, fue otra de las figuras que formó parte de la época dorada del fútbol.
Desde muy pequeño estuvo vinculado a este deporte, su andadura comenzó en Ceuta donde jugaba en el Balizol, y posteriormente, en el Pedro Lamata. A los 16 años voló del nido para irse a jugar en las categorías inferiores de uno de los equipos más conocidos mundialmente, el Real Madrid, donde llegó a formar parte del Castilla. En Jerez también tuvieron el placer de disfrutar del fútbol de Juanma durante una temporada ya que formó parte de las filas del Jerez Deportivo. Pero fue el servicio militar lo devolvió a Ceuta donde fue cedido durante las dos primeras temporadas, de las siete en las que estuvo presente, a la Agrupación Deportiva Ceuta, siendo él uno de los jugadores que conseguía el ascenso del conjunto caballa.
Su vida deportiva cambió totalmente de curso cuando decidió comenzar con el fútbol sala donde debutó en el Casio, y una vez que consiguió su puesto en la Policía Local, colgó las botas y pasó a dirigir los partidos desde el banquillo.
Juanma no solo formó parte del que podemos llamar fútbol grande, sino que también fue uno de los pilares de la época dorada del fútbol sala. Un tiempo en el que los pabellones se llenaban para ver jugar a equipos como el Alminatur. La afición hacía vibrar las pistas apoyando a grandes equipos que alcanzaban grandes victorias.
Hasta su retirada, hace apenas un año, Juanma siguió vinculado a este deporte que tantas anécdotas y buenos momentos le ha dado.
Juanma a sus 16 años trabajaba en Almacenes Madrid, “el presidente del Pedro Lamata me llevó a Madrid a hacer unas pruebas. Jugué allí dos partidos y firmé en las categorías inferiores. Incluso llegué a hacer la pretemporada con el primer equipo. Estábamos en una pensión y éramos 6 o 7 con un matrimonio que se encargaba de cuidar de nosotros. Fueron momentos muy bonitos, jugar en el Bernabéu, o entrenar en el Bernabéu o en la Ciudad Deportiva. Ir con los suplentes del Real Madrid a jugar, evidentemente para un niño de 16 años, es algo que lógicamente gusta. Fue una época de la que guardo muy gratos recuerdos”.
"Tengo que destacar la unión que teníamos, éramos un grupo que formábamos un equipo total”
Debido a la mili, Juanma tuvo que volver a su casa. El Real Madrid lo cedió a la Agrupación Deportiva Ceuta en la que permaneció durante 7 años y con la que consiguió el deseado ascenso con Fuentes como entrenador. “Esa temporada fue inmensa. Éramos una plantilla en la que éramos muchos de Ceuta. En el titular de las alineaciones aparecíamos 6 o 7 caras caballas. Ese gol de Pepito Almagro, en la parte final del partido, nos hizo sentir una alegría inmensa porque no se había logrado eso en mucho tiempo. Fue un año inolvidable”.
Tras estos años como futbolista, Gonzalo Jiménez que era presidente en el equipo de fútbol sala Casio, el que le impulsó a cambiar sus caminos y adentrarse en esta modalidad, “había un montón de gente veterana y ya con 30 años, no había otra cosa. Fueron los comienzos del fútbol sala aquí en Ceuta. Pasamos muy buenos momentos”.
Al año siguiente, Juanma decide retirarse de los terrenos de juego, como jugador, para comenzar su carrera dirigiendo a los equipos ceutíes de fútbol sala, “para mí ha sido otra época inolvidable en muchos aspectos y en muchos momentos”.
En algo que destacaba Juanma como entrenador, era la forma en la que sacaba a sus jugadores al campo. “Dentro de la pista me gustaba estar continuamente machacando, chillando y corrigiendo. Eso hacía que la plantilla en todos los momentos estuviera metida en el partido. Una cosa que quiero destacar es la unión entre jugadores y técnico, éramos un grupo que formábamos un equipo total. Más que entrenadores, éramos amigos de ellos. La disciplina era una de las cosas más importantes para mí. Las palabras dentro de los vestuarios siempre era que se olvidaran de lo que había fuera y nos metiéramos en lo que íbamos a trabajar. Esa era la clave de mi trabajo”.
Primera conjunto, Alminatur
Juanma comenzó su camino como entrenador con el equipo Alminatur con los que se convirtieron en subcampeones de España. “Fue una etapa inolvidable, Alminatur se portó con nosotros de una forma extraordinaria. Si éramos una familia dentro del equipo, ellos entraron en esa familia y fueron momentos inolvidables, sobre todo en esa final de Copa que se nos fue en los penaltis contra un Barcelona. Hicimos una Copa extraordinaria. Es un recuerdo inolvidable para todos los que estuvimos en ese momento”.
El Pabellón de La Libertad fue testigo de muchos partidos de esta época, pero también fue el que acogió las preliminares de la Copa, “esos aficionados animándonos, esos partidos que nos vieron llegar a la final y lo que fue toda esa semana, fue una cosa que disfrutamos muchísimo y recordamos con muchísimo cariño”.
El Alminatur fue el primer equipo en fichar a jugadores de fuera de España. Pero un problema en el idioma, hizo que hubiera una confusión con un jugador brasileño. “Yo necesitaba un pivot que hiciera goles. Me trajeron a un golero con el que comencé a ver donde mejor se podía adaptar en el terreno de juego y entonces surgió la ocasión y me comentó que el no metía goles sino que los paraba. Era portero”.
Ascenso a División de Honor
En el año 1991, Juanma comenzó a dirigir al equipo Policía Local con el que ascendió a División de Plata. Este conjunto desaparecía y se creaba el Ceuta Samsung, primer equipo que ascendía por méritos propios dentro de la ciudad. “Ángel Gómez sacó un equipo y yo me hice cargo de él. La categoría Provincial subió a Primera A y ya empezamos a trabar más profesionalmente con el equipo. Quedamos campeones en la Copa de Andalucía y en cosa de cuatro o cinco años, ascendimos hasta la máxima categoría de fútbol sala nacional. Fue una época en la que casi todos los jugadores eran pertenecientes a la Policía Local, a excepción de dos o tres que teníamos para apuntalar la plantilla. Afortunadamente ascendimos y eso fue bastante bonito para todos nosotros”.
El conjunto que dirigía Juanma, en aquella época, era la definición exacta de unión. “ Era un conjunto que íbamos subiendo de categoría todos juntos. Estaba Chelimo, Paco Niebla, Azcoitia, Juande, Martín, Mai, me dejo a muchos en el camino. De porteros estaba Alarcón y Carmona. Solíamos tener dos jugadores de fuera de España. Intentábamos traer jugadores que fueran mejores que lo que teníamos aquí. Cogí una camada muy buena de futbolistas. Esos jugadores fueron los que verdaderamente hicieron que subiera el equipo”.
Trayectoria
Desde el 1995 hasta el año 2000 Juanma entrenó al Ceuta Fútbol Sala. Después decidió retirarse pero una oferta para entrenar al Hércules, hizo que volviera a las andadas. Hace apenas un año se retiraba de forma definitiva.
Un bluff como jugador.
BUENA PERSONA POLICIA COMOJUGADOR ENTRENADOR TODO CEUTA LE QUIERE TU AMIGO JIMMY EL PELOTERO FUTBOLISTA
Por qué hablas en el nombre de todos los habitantes de Ceuta?
Un referente para los Ceuties y Deporte en Ceuta
Gracias por los momento que nos ha dado de Gloria.
Un abrazo
Anda ya !!
De gloria ?🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣