Tras la inauguración del ‘El Foro Económico de Ceuta’, José Bono, abogado y político del Partido Socialista Obrero Español, ha explicado el cariño especial que siente por nuestra ciudad. “Hay sitios a los que uno va por obligación, pero yo estoy hoy en Ceuta porque quiero y me gusta esta ciudad. Es verdad que me han invitado, pero mi interés en estar aquí es desinteresado. Me encuentro a gusto en Ceuta. Una de las razones por las que estoy aquí es porque mi padre sirvió en el Grupo de Regulares número 54 de Ceuta durante dos años y medio y lo que mi padre contaba de esta tierra siempre era increíble. Me hablaba de Ceuta con tal entusiasmo que cuando me hicieron regular de honor en Ceuta sentí una especial emoción que ahora me hace volver”, ha rememorado.
Además, Bono ha tenido unas palabras de reconocimiento para la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y para el presidente Vivas, de quien ha sostenido que “habla muy bien y es imposible no estar de acuerdo con él”. Aunque no le haya votado porque no comparto ideas, los afectos están al margen de las papeletas de voto”, ha continuado.
Por otra parte, el exministro de Defensa ha hecho un repaso de la situación de Ceuta durante su mandato entre 2004 y 2006 y las visitas a nuestra ciudad que tuvo que anular “para no tensar las relaciones con los amigos de Marruecos”. “Ceuta es un ejemplo de lo que ha sido siempre la historia de la humanidad, un punto de cruces y culturas y razas, y ese trasiego no ha estado exento de luchas y de enfrentamientos por dominar espacios. Y es que Ceuta es una ciudad de convivencia porque comparten espacio, plazas y fiestas de los que les rezan a Cristo o Alá o los que no rezan a nadie. El mestizaje de familias y de intereses en Ceuta ha conseguido una riqueza excelente”, proseguía.
Una tercera reflexión que ha propuesto es “la necesidad de construir un futuro que supere las enemistades heredadas y que convierta la frontera en ilusiones para unos y para otros”. “Esa frontera cerrada es desgracia para todos. El concepto de soberanía ha cambiado sobremanera y las fronteras ya no significan lo mismo que hace cinco siglos. Las soberanías se han diluido. No hay guardias en fronteras porque no existen ni para tener el recuerdo en el pasaporte. La soberanía del siglo XV no existe. El reto no es construir más alambradas. Somos hombres y mujeres, cristianos y musulmanes, y todos iguales, aunque tengamos diferencias. Y toda esa convivencia se sostiene con la democracia como base”.
Tanto Ceuta como Melilla “son enclaves españoles, europeos, pero africanos también”. Y es que para Bono, “la geografía no se puede dejar de tener en cuenta”. “El mestizaje es la mejor fórmula junto con la democracia para resolver esos conflictos. Los peores españoles son los que vienen a Ceuta a promover el enfrentamiento entre los ceutíes por razones de rezo, raza o creencia. No hay pueblos superiores a otros pueblos. Ceuta puede ser lugar de encuentro entre Marruecos y España, dos países que nos necesitamos mucho. España es el primer cliente de Marruecos, el primer proveedor, el tercer inversor en Marruecos. Marruecos es esencial en la lucha contra el terrorismo que hemos padecido en España. Hemos evitado atentados terroristas gracias al apoyo de los servicios secretos marroquíes. Hemos de ser buenos vecinos. Más que nacionalismos, también en Ceuta, lo que se precisan es hablar de necesidades del pueblo”, concluía el exministro.
El turismo como oportunidad de futuro para Ceuta
Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado que para él es “un honor estar aquí en un momento en el que Ceuta tiene futuro”. “La recuperación ya está aquí. Evidentemente una de las cosas que lo demuestra son los estudios que van a la alza. La Cámara de Comercio de España ha calculado que creceremos el 5,9 por ciento este año y el que viene, el 6,2 por ciento. Evidentemente el estudio que sacó el INE de que este segundo semestre se crecería al 2,8 por ciento y a la hora de la verdad ha sido al 1,1, animado de noticias que no son buenas como aumentar la presión fiscal o la reforma laboral, no ayudan. Pero más allá de los riesgos, aquí en Ceuta hay una inercia de crecimiento muy importante y un momento de oportunidad clarísimo que son los Fondos Europeos Next Generation”.
En este sentido, Bonet también ha reconocido las buenas cualidades de Ceuta como una ciudad en la que “la unión hace la fuerza”. “El atractivo que tiene Ceuta le da una potencia de futuro. Hay una oportunidad ahora extraordinaria que no se puede desaprovechar, que son estos fondos que son buenísimos. Una de las palancas para esa reconversión económica es la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías para ganar tamaño las empresas. En el caso de España va a ser una tarea inexcusable. Mucha gente está ya en ese recorrido y aquí en Ceuta habrá que hacer un sobresfuerzo para estarlo”, ha continuado.
En este sentido, el presidente de la Cámara de España ha animado a los empresarios ceutíes a darse la mano y hacer “unión para hacer fuerza” y hacer un especial esfuerzo de superación “para reinventarse”. “La unión hace la fuerza, eso no lo abandonen nunca. Intuyo que esto existe y que hay aquí en Ceuta un compromiso de todo el tejido empresarial. Están trabajando juntos y eso es lo que hay que hacer. Además, de la resiliencia que han demostrado. Por un lado, lo que les pasó con el cierre de la frontera y la pandemia, pero ahora viene la oportunidad y no hay que desaprovecharla en todos los terrenos. Sobre todo, en el turismo, es donde Ceuta tienen grandes oportunidades. A Ceuta le interesa mucho el turismo”, ha concluido.
Dedícate a la hípica y a las joyerías que es lo tuyo. Ah! Y el pelo, se te ven entradas de nuevo.
Un cantamañanas en U2 " BONO".