Sus casas, sus hijos, padres… todo está en Marruecos, excepto su trabajo, que sigue aquí en Ceuta. Son los trabajadores transfronterizos que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre del Tarajal y que permanecen en nuestra ciudad después de más de año y medio: sin derechos, lejos de su familia y viviendo cómo y dónde pueden.
Este lunes a primera hora de la mañana, como cada lunes, cerca de medio centenar de trabajadores transfronterizos se ha vuelto a concentrar frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta para pedir por sus derechos. No quieren abandonar Ceuta, sino que lo que quieren es regularizar su situación. Pero esta vez lo han hecho callados, con un silencio que han simbolizado con una x en sus mascarillas, y con los artículos de la Carta Universal de los Derechos Humanos en sus manos.
También han colocado en el centro de la Plaza de los Reyes una valla que simboliza el cierre de la frontera del Tarajal que les mantiene atrapados en nuestra ciudad y la distancia que les separa de sus familias, además de la que les separa de la Delegación del Gobierno. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se acercó la semana pasada a donde estaban para hablar con ellos y explicarles la situación. Pero, desde entonces, no se ha vuelto a producir ningún acercamiento ni avance en su situación y por eso este lunes han preferido guardar silencio.
Llevan semanas concentrándose y explicando su situación y nada se ha avanzado. “Ya lo hemos dicho todo, por eso hoy guardamos silencio”, aseguran. Solo piden que se cumpla con sus derechos y poder regresar eventualmente a su país para ver a sus familias sin perder su trabajo en Ceuta, como hacían antes del cierre de la frontera.
No obstante, estos transfronterizos seguirán concentrándose, porque “necesitamos respuestas”. Antes del 14 de marzo de 2020, fecha en la que Marruecos cerró el Tarajal, cruzaban cada mañana a Ceuta para trabajar y al terminar su jornada volvían a Marruecos con sus familias. Únicamente eso es lo que quieren volver a hacer. “¿Por qué es tan difícil?”, se preguntan.
a los que tienen que protestar y no en silencio si no a grito seco es al gobierno de marruecos que ahora ha cambiado su carácter pseudo islamico por otro liberal..y hasta ha prometido ayudas directas pensiones y un millón de puesto de trabajo anuales entre otras cosas..y ya es hora de que en Marruecos se sepa que España no tiene porque cargar con los suyo y lo ageno.
El derecho a volver a su casa y todos los que quieran más tienen que exigirlos a su mojamé, no aquí. Los onejetas qué hacen??? Ah, que el mojamé no les paga!!!!!! No les debemos nada. Que vayan a exigir a su país.