El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta aprovechará la celebración del Día Mundial del Turismo para acercar el Museo de El Desnarigado tanto a ceutíes como aquellos visitantes que en estos días se encuentran en la ciudad. Por este motivo, se realizarán dos jornadas extraordinarias los próximos 24 y 25 de septiembre –viernes y sábado- abriendo sus puertas por la mañana y disfrutando de una Noche Blanca en horario nocturno.
Todas las personas que se acerquen hasta este histórico edificio, podrán disfrutar de todas sus instalaciones y colecciones caracterizadas por un discurso museístico que incide en su carácter patrimonial, tanto por el propio enclave y origen del castillo que lo alberga, como por haber sido, hasta hace poco, una batería de costa, lo que convierte a la edificación en un obra arquitectónica excepcional además de histórica.
Desde una segunda perspectiva, resalta desde el Centro de Historia y Cultura Militar, su carácter didáctico, definido por la composición de los fondos expuestos como una “muestra general de la vida, funciones, armamento y equipos que utilizaban las diferentes unidades que operaron en la ciudad y su entorno en distintas épocas históricas”, aseveran.
Los espacios expositivos se dividen en función de las Armas y Cuerpos tradicionales del Ejército español: Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Intendencia, Cuerpos Comunes y la recién creada sala dedicada a la Sanidad Militar. Además, por razones de espacio se incluyen otros fondos de importante valor histórico o artístico no específicos de las salas.
Con el fin de obtener un mayor conocimiento de sus fondos, todos los visitantes recibirán un folleto detallado a color, editado de forma reciente por el propio Ministerio de Defensa. De forma adicional, también podrán descargarse un aplicación (App) de lector de códigos QR para que puedan conocer de forma más detallada la historia del castillo y el contenido de las diferentes salas museísticas, que estará disponible en español, inglés y francés, todo ello de forma gratuita.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el horario habitual del Museo de El Desnarigado quedará ampliado los días 24 y 25 de septiembre, es decir, este fin de semana. El viernes estará abierto de 08:30 a 14 horas y de noche de 19 a 24 horas; el sábado mantendrá el horario de tarde noche, pero abrirá, de mañana, a las 10.
Con esta actividad, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta se quiere unir al esfuerzo que, desde la Ciudad Autónoma, se está llevando a cabo en aras de potenciar su gran valor y capacidad como destino turístico y cultural de primer orden, ofreciendo no solo este museo en concreto, sino los importantes fondos documentales del Patrimonio Histórico Español de los que dispone el Archivo Intermedio Militar, ubicado en González Tablas, además de los fondos bibliográficos que conforman la nueva biblioteca Histórico Militar, ubicada en el establecimiento de La Marina, que será inaugurada de forma oficial a finales del próximo mes de octubre.