El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 15 euros, también en Ceuta. Después de muchos encuentros y desencuentros, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los responsables de CCOO y UGT a nivel nacional y la CEOE han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional este año. La subida que se ha acordado supone un incremento del 1,6% que se aplicará desde el 1 de septiembre y llegará hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, aunque solo afectará a “muy pocos”, es decir, los salarios más bajos y que no se acojan a convenios.
El objetivo de este incremento es que se produzca una progresiva revisión del SMI tanto en 2022 como en 2023 y en el año 2023 el SMI sea de 1.049 euros. Por ello, el Gobierno quiere llevarlo pronto al Consejo de Ministros para aprobarlo cuanto antes. Para las centrales sindicales de nuestra ciudad esta subida garantiza la protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables. Esto también actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral.
“Esta subida debe hacerse urgentemente dado el alza de la inflación por la subida de la luz”
Sin embargo, ni para CCOO, ni UGT, ni CGT es suficiente esta subida. “Esta subida debe hacerse de forma urgente dada el alza de la inflación por la subida del precio de la energía. La inflación continúa disparada con un 3,3 por ciento interanual como consecuencia directa de la subida de la energía. Y todo apunta a una probable subida media anual en 2021 en torno al 2,4%, lo que castigaría a las rentas más modestas. No tiene sentido que el SMI continúe congelado castigando a las rentas más bajas”, explica el secretario de organización de CCOO en Ceuta, Ángel Lara.
Por su parte, el secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, es aún más crítico. “El Gobierno ha vuelto a sucumbir ante la Patronal y ha aprobado una subida de solo 15 euros. Esto es una vergüenza, al igual que lo es que los sindicatos que sí han estado en esas reuniones y dicen representar a toda la clase trabajadora hayan aceptado de buen grado una subida anímica frente al elevado coste de la vida que están produciendo los costes de los suministros energéticos en los domicilios y que están llevando al empobrecimiento de la gente trabajadora”.
Se estima que la inflación pueda alcanzar una subida media anual en 2021 en torno al 2,4%, lo que para los sindicatos supondría una pérdida de poder adquisitivo para muchos miles de trabajadores y “un castigo injusto y antisocial para las rentas más modestas”, aquellas que se sitúan fuera de convenio y que son las principales beneficiarias de esta subida “insuficiente” del SMI.
En este sentido, para Miguel Montenegro esta subida es una “vergüenza” que no se puede comparar con las de otros países europeos, “donde se doblega lo que tenemos en España”. “Parece que se sigue queriendo hacer pagar a la clase trabajadora todos los problemas de las crisis y también de la crisis del coronavirus. Es insólito que un gobierno progresista se doblegue una vez más ante la Patronal de empresarios”.
“Parece que se sigue queriendo hacer pagar a la clase trabajadora las crisis económicas”
Para el secretario de organización de CCOO, el planteamiento de su sindicato “es claro”: “Hay disposición a flexibilizar la subida de este año, pero siempre que se fije que el 1 de enero de 2022 el SMI se elevará a 1.000 euros mensuales. Considerando que este es un paso intermedio indispensable para que se cumpla el compromiso del Gobierno de situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio. En el panorama actual donde la economía está creciendo tras la crisis de la COVID. Así se contribuye al fortalecimiento de la recuperación, el crecimiento y la generación de empleo. Las subidas en los salarios no destruyen empleo sino que conllevan un impulso a la economía”, ha continuado.
Por ello, desde ambos sindicatos exigen al Gobierno que, con carácter inmediato, se produzca una subida del Salario Mínimo Interprofesional acorde a los precios y que es “perfectamente compatible con seguir creando empleo, muy necesario en nuestra ciudad”.
La subida del SMI debe hacerse acorde con los precios y costes
El IPC del mes de agosto se ha incrementado cuatro décimas en relación con el mes anterior motivado por el aumento disparado del precio de la electricidad, pero no solamente por éste. Además, aquellos elementos que componen la cesta de la compra, especialmente los alimentos, también han experimentado un incremento desde el inicio de la pandemia. “Si no se frena el precio de la luz terminaremos el año con unos incrementos en el IPC muy lesivos para la gente asalariada”, proseguía Lara.