En el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha presentado su libro ‘Ganesha. El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos’.
Esta ha sido su primera actividad en Ceuta después de dos años, pues su último libro lo presentó en el 2019 y por el tema de la pandemia, aunque pudo escribir tres libros durante este periodo, no había tenido la oportunidad de interactuar con el público como está acostumbrado a hacerlo.
“Este es mi decimoctavo libro y para mí siempre es un placer presentar mi libro en mi tierra, en Ceuta, aunque luego le seguirán presentaciones en otros lados de España. Este libro es un libro monográfico sobre Ganesha, que es una de las divinidades más populares del hinduismo, pero al mismo tiempo es de las más desconocidas y en este libro hablamos de sus orígenes, de su simbología, qué representa para las personas que lo adoran, qué beneficios espirituales pueden obtener”, ha explicado.
Uno de los propósitos de este libro es dar a conocer que Ganesha no es solo la Divinidad de la Prosperidad, sino que tiene todo un culto y una historia detrás de él. Ramchandani ha dicho que será mucho el aprendizaje que logrará cada uno de los lectores. “Va a obtener muchísima información, sobre todo de carácter fidedigno, que está basada en los estudios de muchos textos, porque realmente hay confusión, hay gente que piensa que Ganesha es un elefante o incluso porque termina en a creen que es femenino pero es masculino”.
Pero el escritor y sacerdote hindú ha asegurado que no solo tendrán acceso a datos básicos, sino también a diferentes versiones sobre su origen, los nombres, cómo en diferentes partes de la India se le adora de manera distinta y también cómo forma parte de la cosmovisión del budismo y del jainismo.
Lo ha descrito como un libro pequeño, pero con una información clara, concisa y con un lenguaje cercano a todos.
Como amigo de muchos años de Ramchandani y conociendolo, respondo a los que desde el anonimato y el desconocimiento escriban. Empezar que es Hindu no Indu.
El sacerdocio hindú lo otorga una escuela o linaje del hinduismo después de años de formación y estudio. Ramchandani ha pasado 6 años de su vida en la India. La comunidad hindú de Ceuta (de apenas 300 miembros y dividida como minimo entres sectores) no tiene poder ni forma alguna de nombrar, reconocer o autorizar quien es sacerdote o no. Es una asociación cultural (ni siquiera religiosa) y habra gente que le caiga bien y que gente que no. Es como si a un sacerdote catolico no le cae bien a uno de la hermandad del Rocio.
En el acto autorizado para 40 personas, había 38 (6 de la comunidad hindú) pero Ramchandani no escribe para solo los hindúes sino para todas las personas interesadas en el tema y en sus actos tienen cabida todo tipo de personas sin tener en cuenta su etnia o credo.
Por último este señor es presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Foro Hindú de Europa, con lo cual le trae al pario, lo que piensen o digan ciertos miembros de la comunidad hindú que con un profundo racismo, lo rechazan por ser hijo de padre hindú y madre cristiana. Ojala lo publiqueis.
Si este señor es un sacerdote Indu, se me hace muy raro la poca representacion de la Comunidad Indu de Ceuta. Será que en Ceuta la Comunidad Indu no lo considera como tal????
???????