El periodismo ha cambiado en las últimas décadas con la aparición de miles de periódicos digitales, cadenas de televisión y radio. Este cambio no ha servido para trasladar siempre una información veraz y plural de la realidad del mundo. No ha servido por varias razones. En ocasiones por la necesidad imperiosa de dar exclusivas sin contrastar las noticias; otras, por la falta de escrúpulos del periodista y otras, por intereses ideológicos o económicos.
Sin duda, el periodismo ha servido para consolidar democracias, fomentar el respeto a la diversidad en todos los sentidos, denunciar abusos y, en otros muchos casos, para todo lo contrario. Por estas razones se dice que el periodismo es el “CUARTO PODER” y lo es por la capacidad de influir o teledirigir la opinión de los ciudadanos.
Hay noticias que tienen el rebujito perfecto para ocupar las portadas de los medios de comunicación y para influir en la opinión de los ciudadanos. Informaciones que tienen ese puntito capaz de poner cachondo hasta a los que la viagra ya no les hace efecto. Ese cóctel perfecto es ser extranjero y okupa de una anciana desvalida.
La noticia bomba del día fue “Una marroquí ocupa la casa de una anciana de 90 años”. El suceso se hace viral y las reacciones inminentes: “No hay derecho. Te ayudaremos, estamos contigo”, circulaba por redes y medios de difusión. “¡Pobre mujer, pobre anciana, cómo ha caído en las garras de esta marroquí delincuente. Ya está bien, hasta dónde vamos a llegar, esto es una invasión!”, era lo que circulaba por las redes y se escribía, veía o escuchaba en los medios de comunicación.
Unos días después, cuando la noticia había levantado la libido de los patriotas de salón, nos enteramos que la marroquí era la víctima y la historia tenía una cara b, como la de los discos antiguos, pero en este caso, la cara b era la cara buena del disco. Pues así ha sido. La señora marroquí es una joven estudiante que después de terminar sus estudios en España trabaja en una multinacional y vivía en el domicilio donde había subarrendado una habitación por 400 euros. La anciana tenía arrendada la vivienda por menos de 200 euros con la condición de no subarrendar.
“Fue en ese momento cuando la familia de la anciana para no perder la casa instó presuntamente a la marroquí a que abandonara la vivienda, negándose la joven. Entonces, alguna mente lúcida se inventó la historia aprovechando el tirón mediático”
La propietaria al ver el nombre de la marroquí en el buzón mandó un requerimiento a la pobre anciana. Fue en ese momento cuando la familia de la anciana para no perder la casa instó presuntamente a la marroquí a que abandonara la vivienda, negándose la joven. Entonces, alguna mente lúcida se inventó la historia aprovechando el tirón mediático.
La marroquí al verse acosada por “tierra, mar y aire” es decir, en todos los sentidos, denunció en cuatro ocasiones el acoso que estaba sufriendo. La Policía comprobó la veracidad de lo denunciado y trasladó a la Autoridad Judicial el correspondiente informe. Por otro lado, es importante reseñar que la okupa que no lo era se ha quedado en el domicilio con la autorización de la propietaria de la vivienda hasta que se resuelva el conflicto para evitar precisamente que pueda ocuparse la vivienda aprovechando este embrollo, ya que la anciana, según parece, no vivía en ese momento en el domicilio.
Esto es lo que ha ocurrido presuntamente y, como siempre, a la espera que la autoridad judicial competente dicte sentencia y diga si la marroquí ha sido víctima o no de una trama y la desinformación de algunos medios de comunicación que, como en este caso, no han podido contrastar el suceso para dar una información veraz como dicta la Constitución Española.
INFORMACIÓN VERAZ. Preciosas palabras que empiezo a echar de menos.
Pero tu, Juan Amado, usas la noticia de titular de tu articulo, donde expones, ciertamente la deriva del periodismo actual, donde no se verifica nada (maxima del periodismo, confirmar veracidad) o directamente se va al sensacionalismo. Pero al usarlo, haces lo que criticas; muchos lectores leeran solo el titular, cosa cada vez más frecuente, por la deriva de las redes sociales, donde todo ha de expresarse con pocas palabras, y perpetuaran la falsa noticia, y difundiran unicamente el titular y las respuestas de esas personas que describes. Posiblemente sin ese titular, los lectores del articulo serian menos, pero lo malo es que la mayoria leen el titular, no les importa más, un migrante ha hecho algo malo. Y ahi se quedan. Pero como lo que importa es cuantos acceden al articulo, no cuantos lo leen integramente, para recibir beneficios economicos, pues ale, a usar titular impactante. Los medios de comunicacion deben, aunque no lo van a hacer, hacer una reflexion etica de su informacion. Pero mientras prime los beneficios economicos y ser el primero, nada cambiara.
la excepcion que confirma la regla.................¿?
Un caso por mil la mayoría de los marroquíes son gente violenta y muy desagrecida y lo digo por la expresión.
Menos mal que todavía quedan mucho guardias civiles como tú que no se han dejado contaminar por el discurso del odio y expresan su humanidad públicamente.
Gracias compañero.
Esos medios de comunicación sabían muy bien la historia desde el principio. Han actuado como hacen siempre ,lanzo el bulo, va creciendo y sacan provecho los que todos sabemos .Después cuando la verdad sale a flote, no hacen ningún comentario.