La Autoridad Portuaria de Ceuta ha sacado a licitación, a través del portal de Contratación Pública del Estado, el suministro de un sistema de reconocimiento de matrículas integrado con sistemas de control de accesos CCURE 9000.
La razón de esta contratación es el objetivo que se ha propuesto el propio Puerto de Ceuta como principal enlace viable, seguro y eficiente entre Europa y África, así como punto de entrada de todas la mercancías que se descargan en Ceuta.
La APC tiene en marcha varios proyectos de innovación tecnológica que quiere implantar en el puerto, siendo uno de ellos la plataforma electrónica del Levante sin Papeles en el Puerto de Ceuta. Para el correcto funcionamiento de esta operativa, es precisa la contratación de un suministro de reconocimiento de matrículas, integrado con el sistema de control de acceso CCURE9000, que además interaccionará con un software de tercero en un único dato para su tratamiento. En él se encontrarán integrados distintos operadores portuarios como son Agencia Tributaria, Delegación de Aduanas, Resguardo Fiscal o agentes de Aduanas, todos ellos eslabones de la cadena portuaria en el transporte de mercancías.
Estos suministros de cámaras lectoras de matrículas se instalarán en los muelles de Poniente y Levante.
En el Muelle de Poniente se instalarán dos de estos lectores en la salida y en la entrada, así como uno de código QR para la matrícula del contenedor.
A su vez, se creará un punto de verificación con otros dos lectores de matrículas, uno de QR y un semáforo para información de los propios transportistas.
La operativa en este muelle será la de realizar el reconocimiento de matrículas de los equipamientos que transportan mercancía en la salida del recinto aduanero y deberán leer camiones rígidos, articulados, cabezas tractoras y remolques. Los contenedores serán leídos por el lector de QR. Se comprobará en base de datos de la Autoridad Portuaria el estado de las mercancías que transportan y en función del mismo (verde, naranja o rojo) permitirá su salida del recinto portuario levantando las barreras dependiendo del estado del despacho de Aduanas. En el punto de verificación el transportista será informado de la situación aduanera de la mercancía que transporta, donde podrá dirigirse a la salida o se le desviará a una zona de cumplimentación de documentos aduaneros.
En el Muelle de Levante se instalarán dos lectores de matrículas conectados al sistema de seguridad del puerto, uno a la salida y otro a la entrada, generando una base de datos que proporcionará información estadística de las entradas y salidas de los vehículos en cualquier momento.
Con una duración de un año, la licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, cuenta con un presupuesto estimado de 51.000 euros y tiene un plazo de presentación hasta el próximo10 de septiembre. Su periodo de ejecución, una vez adjudicado el contrato, es de dos meses.