La familia García Ortega no volverá a ser la misma y es que ha perdido la alegría de la casa. A Josefa Ortega Muñoz no le tocaba irse tan pronto ni lo merecía así. Esta ceutí de 85 años fallecía este pasado miércoles en el Hospital Universitario de Ceuta tras dar positivo en COVID-19 justo una semana antes y se convertía en la víctima 126 de la pandemia.
Una abuela dulce, cariñosa y generosa que deja a sus 7 hijos, 16 nietos y 12 biznietos desolados, y que no podrá conocer a los dos que vienen en camino. Su familia siempre fue lo más importante para ella. Por ellos, después de haberse casado con su Antonio y haber tenido a sus hijos, comenzó a trabajar en el antiguo Hospital de la Cruz Roja.
“Allí estuvo muchos años como limpiadora. Empezó con 30 años o así y terminó como auxiliar. Después del hospital ya no trabajó en ningún sitio más, pero allí estuvo muchísimos años”, recuerda su nieta Mercedes.
Esta ceutí, que en octubre hubiera cumplido los 86, nació y se crió en Pasaje Recreo, aunque hace 28 años se quedó viuda y desde hace algunos vivía ya con uno de sus hijos. Paradojas de la vida, Josefa era amiga y conocía de toda la vida a Carmen Raya, vecina de los Grupos Alfau, que también falleció por COVID-19 el 5 de abril de 2020.
“Se conocían de toda la vida, eran vecinas y trabajaron juntas en el hospital de la Cruz Roja. Eran amigas de Pasaje Recreo de toda la vida, allí se conocieron y eran vecinas y trabajaban juntas. Cuando la pobre se enteró de su muerte y vio el reportaje de su hijo en El Faro se emocionó mucho”.
Es difícil hacer vida normal cuando “a cada momento, un movimiento que hagas, te estás acordando de ella”. Uno de los biznietos de Josefa dio positivo en COVID y eso hizo que toda la familia se confinara. “Nos fuimos todos al punto COVID y ella dio positivo, pero estaba bien. A los cuatro días le dio un poco de fiebre, pero se encontraba bien. Nos preocupamos y llamamos a la ambulancia la noche del martes 17 de agosto. Se la llevaron y ya no la hemos visto más”, se emociona la nieta.
“No entendemos cómo se la ha podido llevar esto tan rápido si mi abuela estaba bien”
Josefa ingresó en Urgencias “en la zona de respiratorio” ese mismo día, pero no tenía síntomas fuertes. “Estaba bien, pero le hicieron una placa, y le sacaron unas manchitas en el pulmón. Por eso la dejaron en la zona COVID de Urgencias. A los días, el sábado (día 21) nos llamaron diciendo que estaba mal, que los pulmones los tenía muy mal y el martes ya nos dijeron que no se podía hacer nada. El miércoles por la mañana la pasaron a Planta, pero aguantó horas solo. A las 3 y media de la tarde murió, justo el mismo día que nació su última biznieta, pero una hora y media después”.
Todo ha sido muy rápido, en cuestión de una semana y aún la familia no asimila la muerte de la abuela. “Mi abuela no tenía patologías previas graves. De hecho, no tenía nada, solo tomaba pastillas para la tensión. Ha muerto de COVID, estaba vacunada con las dos dosis puestas, pero lo ha cogido fuerte y ha muerto. Pero no tenía ninguna patología, estaba totalmente sana, entraba y salía y era independiente totalmente. No era una persona enferma y para la edad que tenía, no tenía nada de nada. Se hacía sus cosas, vivía con nosotros pero no había que atenderla en nada. Estaba perfectamente”, se rompe.
Pero no será una despedida definitiva. Todos la tienen en su recuerdo. “La recuerdo con mucha energía, una persona con mucha vitalidad, fuerte y siempre pendiente de nosotros. No entendemos cómo se la ha podido llevar esto tan rápido si estaba bien. Yo la vi llevándosela la ambulancia e iba andando. Pero me queda el consuelo de que mi abuela ha disfrutado de la vida. Era una persona cariñosa, que salía, entraba y disfrutaba para la edad que tenía. Le encantaba el Día de la Mochila, salir, viajar y no era una mujer de estar encerrada en casa. También se sentía muy afortunada por tener una familia muy grande y éramos su suerte, decía”, suspira Mercedes.
La eficiencia de la vacuna es del 95% en el mejor de los casos. Por lo tanto en 5 de cada 100 es como si no la tuvieran. Hay que seguir teniendo mucho cuidado. Es una cuestión de responsabilidad y de respeto por los demás. DEP.
Y el 95% restante no está/estamos inmunizados al 100%, podemos ser contagiados y contagiar y podemos sufrir infección pulmonar grave y muchas otras secuelas
95 por ciento ??? Sabes tú más que los expertos . Manda huevos la cosa lo que hay que escuchar
No sé más que ningún experto, me da igual el 95 que el 100%, es una llamada de atención a que la vacuna no inmuniza totalmente, seguimos en riesgo menor pero riesgo que puede traernos secuelas e, incluso, la muerte.
No seas tan "tiquismiquis" y espero por tu bien y el de todos que no seas de los que creen que la vacuna es la panacea
No entiendo nada .. si tenía las dos dosis está mujer y ha cogido según su familia el covid más fuerte . Algo habrá tenido que ver la vacuna no ?? Pero claro en esta sociedad servilista y borreguil nadie entiende que la vacunación no es el ABC y que puede también llevarse a gente para adelante . Descansa en paz Josefa
Pues sí que la verdad es que posiblemente en el caso de esta mujer o la vacuna algo habrá tenido que decir o en su defecto las dos dosis de poco ha protegido a esta señora . Una pena la verdad . Mi pésame a su familia
Los crímenes de lesa humanidad no prescriben