El CECAM ha recogido del mar otro ejemplar de delfín muerto que se viene a sumar al recogido hace solo unos días por el club de buceo Burbujas de Ceuta. La diferencia en ambos casos son las lesiones que presentan, ya que si el anterior había sido apuñalado y amarrado con cuerdas, en este último caso presenta lesiones compatibles con mordeduras tanto en la zona de la cabeza como en la parte superior, próxima a la cola.
Los miembros del el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta,
CECAM, han recogido y trasladado el cuerpo a la base, después de una ronda llevada a cabo por la zona, como las que suelen realizar habitualmente dentro de sus cometidos orientados a la protección de las especies marinas. Ahora quedará saber las causas de la muerte de este ejemplar. Las de este como las de otros que han sido encontrados y que se vinculan con agresiones cometidas por pescadores marroquíes que arremeten contra las especies durante sus labores de pesca, para que no les dañen las redes.
Diversos orígenes de estas muertes
Este verano no se están registrando los casos de anteriores, cuando las estadísticas se dispararon por tanta cantidad de delfines encontrados mutilados, llegando incluso a trasladarse esta problemática al Ministerio de Medio Ambiente para que actuaran al respecto.
El empleo de artes de pesca agresivas con el medio marino tiene mucho que ver con los daños que sufren algunas de las especies, sobre todo los delfines. También se producen muertes por el impacto contra embarcaciones o por enfermedades que les llevan a una debilidad extrema no pudiendo defenderse ante ataques externos.
En el caso del ejercicio de pesca sin control, la propia Guardia Civil actuó en abril de este año sobre varias pateras marroquíes a las que retiró las artes usadas de manera ilegal porque están prohibidas.