Comisiones Obreras (CCOO) homenajeó ayer -Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo- a las víctimas en accidentes laborales del último año en la ciudad autónoma, especialmente a los dos fallecidos: el ingeniero de minas Víctor Lantarón y el pintor marroquí Brahim, quienes “ni siquiera han tenido el triste honor de que sus nombres figuren entre los fallecidos por accidentes de trabajo en Ceuta”; el primero de ellos por fallecer en Cádiz, donde fue evacuado, y el segundo por no tener papeles.
El primero de estos procesos judiciales, el de la muerte el día 2 de abril de 2010 del ingeniero que trabajaba en las obras de la nueva penitenciaría, se encuentra a expensas de un informe de la Inspección de Trabajo en el que se aclaren algunas cuestiones sobre seguridad laboral en el manejo de explosivos. De esta forma se podrá arrojar algo de luz sobre todas las dudas existentes al respecto de lo sucedido y de si se produjo algún tipo de imprudencia o negligencia por parte de alguien.
En lo que se refiere al pintor fallecido en el Príncipe Alfonso, el proceso judicial se encuentra en fase de instrucción en el juzgado. Ya se tomó declaración en su día al imputado y a todos los testigos que pudieran existir sobre el asunto. Se están recabando pruebas sobre lo sucedido. Brahim A., de 54 años y sin papeles, fue dejado herido a las puertas del hospital. El hombre para el que estaba trabajando aseguró que no lo abandonó en el hospital, sino que lo llevó a urgencias y lo dejó allí, tras aportar sus datos, pensando que no estaba tan grave.
El acto fue muy emotivo ya que se lanzaron al aire globos blancos y dos negros por cada uno de los fallecidos en accidente de trabajo. Además, la artista ceutí Ebhel interpretó a la perfección dos temas que emocionaron a los asistentes. Fueron muchos los ceutíes que acudieron a la cita, demostrando así su sensibilidad con este asunto.
Mensaje reivindicativo
El secretario de Organización de CCOO, Ramón del Valle-Inclán, dijo que la convocatoria en la Plaza de los Reyes tenía como objeto “exigir la adopción de medidas que contribuyan a evitar que los trabajadores y las trabajadoras pierdan su salud, e incluso su vida, por el hecho de trabajar”. El sindicalista dijo que tenemos una legislación que defiende a los trabajadores pero que “desgraciadamente no se cumple por la codicia de los empresarios, ya que no entregar las medidas de seguridad a los trabajadores supone ganar más dinero, un beneficio a costa de perjudicarlos”. Por ello, CCOO reclamó que las administraciones públicas, incluida la de Justicia, velen por el cumplimiento de la legislación. “Tienen que ser especialmente contundentes y beligerantes en la defensa de los derechos de los trabajadores. En esta ciudad está socialmente aceptado el fraude laboral, y no habido sin embargo un solo empresario que haya pagado con una condena de cárcel el incumplimiento de la ley, una ley que dice que es un delito explotar a los trabajadores de la forma en que se está haciendo en esta ciudad”, manifestó.
De esta manera, CCOO hizo un llamamiento a todos para que el próximo año “no tengamos que lamentar que ningún compañero o compañera falte entre nosotros”.