Bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana,se celebró ayer la reunión de la Operación Paso del Estrecho para centrar las bases del tráfico de pasajeros y vehículos previstos en este año. A la misma asistió el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, además de los representantes del resto de comunidades, valorándose la ausencia de incidentes relevantes.
En esta OPE se ha previsto el movimiento de cerca de 2.500.000 pasajeros y 500.000 vehículos, lo que afectará a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Para la fase salida, se adelantan las jornadas de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, y 11 de julio. Hay que tener en cuenta que este año el Ramadán comienza el 1 de agosto y termina el día 30. La fase de salida será del 3 de junio al 15 de agosto y la de retorno de julio a septiembre. El plan establecido para evitar problemas contempla la dotación a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse, disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería o acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Se ha acordado establecer además un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas; mantener la colaboración con las autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras; evitar los tiempos de esperas en puerto y dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE.
Asimismo, se ha establecido un plan de flota de 39 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja colaborarán con un total de 329 voluntarios y ambulancias.
La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido en todos los puertos zonas de emergencia y atención.