El diputado no adscrito José María Rodríguez Ruiz ha conseguido que salga adelante su propuesta relativa a estudiar la posibilidad y aprobar un plan especial urbanístico que proteja las fachadas históricas del casco antiguo de Ceuta y que además incentive con diversas ventajas fiscales la preservación de fachadas, vaciado de edificios e incluso la posibilidad de retranqueo en dichos inmuebles del centro de la ciudad.
“El objetivo es que se preserven mucho más las fachadas de la ciudad con la técnica del vaciado. Las limitaciones de nuestro suelo han hecho que en el centro histórico haya habido demasiados derribos, pero nos estamos quedando sin el casco antiguo. Se han protegido edificio puntuales, pero el resto de las fachadas no están sometidas a ningún tipo de disciplina urbanística real. Lo que hablo es estudiar la posibilidad de incluso el retranqueo. Esto haría que en el nuevo PGOU se incluyeran estas fachadas y la protección de nuestro casco urbano”, defendía Rodríguez.
Por su parte, Manuel Hernández, del PSOE, puntualizaba que preservar el casco histórico y monumental de nuestra ciudad es “constructivo y positivo”, pero que “ese nuevo PGOU se está elaborando y terminando que esperamos que más pronto que tarde pueda tener aquí la aprobación provisional y después en el ministerio”. “No entendemos si ese plan de ordenación del casco urbano debería entrar en ese nuevo PGOU o sería independiente. Entonces como tenemos duda del sentido de esta propuesta, vamos a abstenernos”, anunciaba.
Fatima Hamed explicaba lo mismo: “No entendemos cuál sería la pretensión última de esta propuesta y teniendo en cuenta que tenemos los sentidos puestos en que ese PGOU salga adelante, vamos a abstenernos porque en este caso la prioridad es otra”. Mientras que Alí, de Caballas, sí que votaría a favor porque “me parece encomiable su esfuerzo para defender el patrimonio de la ciudad y no tiene nada perjudicial, sino todo lo contrario, plantear la aprobación de un propio plan no choca con el PGOU”.
A su vez, el consejero de Turismo y Fomento, Alejandro Ramírez, seguía con el mismo argumento: “Incorporarlo ahora mismo sería contraproducente, pero sí me parece bien crear un plan especial, pero deberá esperar. Hace un mes aproximadamente nos reunimos con el Colegio de Arquitectos y se propuso crear un comité de seguimiento para poner en valor todo el patrimonio y su rehabilitación para que esté en buen estado”, aunque sí que votaban a favor.
Finalmente, Rodríguez Ruiz explicaba que “no” era su intención paralizar el PGOU, sino que “se mire qué se está tirando y que hay que proteger ciertas calles, fachadas y acudir al vaciado porque no tenemos disciplina urbanística en el centro”, tras lo que en la votación obtenía la luz verde con 7 a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.
Una propuesta positiva que es mantener y rehabilitar el caso historico antiguo de la ciudad como en cualquier otra parte de España y resulta que ahora lo que se lleva es la abstención. Como decía la difunta Duquesa de Alba: "yo no se nada".