Las novedades que albergaba la nueva adjudicación de la concesión del servicio público de autobuses en Ceuta, que se firmaría en septiembre de 2019, era el establecimiento de líneas circulares y de una app. La intención del Gobierno de la Ciudad era dotar a los autobuses de WIFI, que los vehículos de la flota fueran menos contaminantes, apostando por las unidades eléctricas, así como la creación de una app que informara de los tiempos de espera y de las rutas a los usuarios.
Sin embargo, dos años después y tras varias adjudicaciones a la misma empresa, Hadú-Almadraba, que ya “lleva más de 50 años”, lo segundo sí se habría cumplido, pero no lo primero.
“El problema es que no está actualizada y solo informa de los horarios, las rutas que siguen las diferentes líneas que tenemos y las tarifas. Para que se incluyeran los tiempos de espera habría que cambiar las máquinas expendedoras de los autobuses que son las que llevarían el GPS que permitiría localizar por dónde va el autobús y cuánto le falta para llegar a la parada en la que está el usuario. Con toda esa tecnología eso haría que la app funcione correctamente”, indica el presidente del Comité de Empresa y delegado de CCOO en Hadú-Almadraba, José Antonio Blanco.
De hecho, el creador de la app ‘Autobuses Hadú-Almadraba’ y del logo de la empresa es un conductor de autobuses que “la hizo altruistamente y fue gratificado por la empresa”, y que “sí incluyó la opción de ver los tiempos de espera”.
La mayoría de las ciudades españolas, además de la app para informar de los tiempos de espera, tiene incluso en sus paradas de bus urbano pantallas que indican cuántos minutos hay que esperar hasta que llegue el autobús gracias a los geolocalizadores que se van instalando en estos vehículos.
“Sin embargo en Ceuta esto sigue sin ser una realidad a pesar de que la aplicación lleva funcionando ya dos años. El problema está en incluir esas máquinas porque es un coste que la empresa no puede asumir y que el Ayuntamiento tampoco quiere, aunque ya hay un presupuesto y todo al respecto, pero sigue pendiente. Supongo que lo mirarán de cara a la nueva adjudicación para los próximos dos años”, ha continuado Blanco.
Moverse por Ceuta en autobús, aún no disponiendo de estas pantallas informativas con el tiempo de espera de cada línea, sería mucho más fácil si esta app funcionara correctamente e informase a los ciudadanos.
“Sobre todo ahora que todavía hay menos afluencia de líneas y frecuencia de autobuses. Pero esto sería muy interesante para el usuario porque en tiempo real ve la frecuencia, cuánto va a tardar el autobús como en otras ciudades de la Península, le beneficiaría porque las nuevas máquinas permitirían también el trasbordo de un autobús a otro”, concluía.
Lo que le hace falta a la empresa es gastarse el dinero en chorradas.