Una de las obras con más empaque de las que se están realizando en Ceuta en estos momentos es sin duda el puente de Arroyo Paneque. La problemática reside en el enfado de los vecinos de la zona, que comprueban que los meses siguen avanzando pero la obra se encuentra “totalmente paralizada”. Esta queja no es la primera vez que la realizan, ya que el ritmo de los trabajos que lleva a cabo Tragsa está siendo muy pausado, algo que hace presagiar que no se cumplirá con los objetivos en cuanto a plazos que se marcaron antes del inicio de las actuaciones.
El Ejecutivo local no coincide con los vecinos y asegura que las obras no se encuentran paradas. Eso sí, como ya reconoció a este periódico, la dificultad del terreno con el que se han encontrado los obreros cuando han ido avanzando a la hora de realizar dicha estructura está haciendo que vaya mucho más lenta y que se haya necesitado llevar a cabo un proyecto de modificación que ya ha sido aprobado. El costo que ha tenido ha sido de 400.000 euros.
La situación desespera a unos vecinos que veían cómo estas obras serían un desahogo en su día a día, ya que mejoraría las conexiones, pero por ahora solo están siendo un quebradero de cabeza. El avance desde que se pidiera el proyecto de modificación hace ya más de medio año ha sido escaso, y solo se aprecia que han escarbado un poco más en la zona para seguir con su labor.
Cabe recordar que esta obra consiste en realizar un puente atirantado, el primero de estas características en nuestra ciudad. Esta infraestructura mejorará la comunicación en zonas que, si bien por su situación geográfica se encuentran muy cercanas, están mal comunicadas, tales como Otero, Avenida Ejército Español y Grupos El Rocío.
Tragsa estimó que las obras pudieran durar unos 24 meses, fecha que parece difícil que se cumpla después de las distintas licitaciones y proyectos de modificaciones que han hecho que se ralentice el trabajo diario.
El proyecto de la obra
La elección de la tipología de puente atirantado, “con mástil inclinado y en posición adelantada”, tal y como reza el proyecto, permite una afección mínima de terrenos con interés arqueológico, ya que concentra la cimentación en el otro extremo. Además, al no ubicar apenas elementos en la vaguada, la interferencia en futuros desarrollos urbanísticos, como prevé el planeamiento, queda minimizada.
A ver, procedimiento de contratas en la ciudad:
1. Una empresa puja más bajo que las demás: se lleva el contrato
2. Como se puede incrementar en un 10% el coste sin modificarlo, se le incrementa.
3. Misteriosamente en el transcurso se descubre que el terreno es diferente (debería haber sido estudiado antes de pujar) y hay que incrementar el precio: se aprueba, siempre.
4. Al final el segundo o tercero que pujó la hubiera hecho más barato. Con TRAGSA se cumplen siempre los 4 puntos.
5. A la oposición siempre le parece muy bien. Nadie protesta. Ejemplo: la Gran Vía, cuyo presupuesto se ha ampliado varías veces y aún está sin terminar….y ni se sabe cuando lo hará
6. Los jueces a su aire, no investigan nada.
7. El periódico no publicará el comentario.
Con la fácil, útil y rápido que hubiera sido poner un puente igual como el que hay en bermudo sorinano
Ceuta está presidida por un alcalde INÚTIL, toda la administración local funciona de aquella manera, da pena como está el Ayuntamiento, los funcionarios a su bola, cientos de expedientes paralizados, no hay nadie que ponga orden, es una ANARQUÍA TOTAL, todas las obras paralizadas,etc,etc, espero que algún consejero lee a esto, ceuta necesita un CAMBIO URGENTE
¿Hay alguna obra en esta ciudad que cumpla los plazos? Diganme una..... Esto no puede ser una casualidad. Contamos con una administración local ineficaz, incumplidora, con unos gestores pesimos.....Mejor me callo. Que vergüenza.