Los planes de Empleo de la Delegación del Gobierno en Ceuta siguen envueltos en polémica. Sin embargo, ahora ya no son los beneficiarios del último y penúltimo Plan de Empleo, el de 2019 y 2020, los que estarían reclamando las retribuciones previstas en el IV Convenio Único de Personal Laboral de la Administración General del Estado y que no habrían recibido, sino que un “importante” número de afectados por los “abusos” de la Administración en los Planes de Empleo de este año en Ceuta se están organizando en CGT para reclamarlos por la vía judicial.
En este sentido, para el secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, “llueve sobre mojado” ya que, bajo su opinión, la Delegación del Gobierno en Ceuta “se empecina en contratar irregularmente, despedir arbitrariamente y discriminar a los trabajadores de los Planes de Empleo pese al gran cúmulo de sentencias que hemos obtenido como censura a las malas prácticas laborales de esta Administración”.
De hecho, el sindicato, que ya lleva tiempo gestionando con los trabajadores estas reclamaciones, ha recordado que hasta el momento son 17 sentencias “condenatorias a la Delegación del Gobierno por vulneración del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación respecto a las personas afectadas por los Planes de 2019”, aunque “aún faltan por emitirse por el Juzgado de lo Social nº 1 de Ceuta un buen número de ellas puesto que son muchas más las que estamos gestionando”.
Se trata de una problemática que ya comenzó hace meses y por la que, aseguran, la Administración de la Plaza de los Reyes debe indemnizar a los trabajadores que prestaron sus servicios a través de estos planes en 2019, 2020, y ahora también de 2021. “Tras la reunión mantenida con una treintena de afectados por estos Planes de Empleo de este año la asesoría jurídica de CGT ya está en marcha contra el despido colectivo que ha supuesto el cese el pasado 30 de junio y por la flagrante vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación que perpetúa la administración en Ceuta, además de reclamar con el correspondiente interés por demora, las diferencias salariales de este colectivo”, ha continuado Montenegro.
Para CGT resulta de una “mala fe absoluta” que la Administración insista en la discriminación a las personas contratadas para los Planes de Empleo y “lo que es más grave es que se mantenga en la constante violación de los derechos fundamentales” consagrados en la Constitución Española.
“Esto debiera haber forzado ya el cese fulminante de la delegada del Gobierno ante su falta de disposición a dimitir ante los atropellos laborales cometidos y los que se continúan realizando” ya que aseguran que seguirá habiendo “nuevas condenas contra la Administración”, por lo que insistieron una vez más en pedir el “cese inmediato” de su cargo de Salvadora Mateos.
Fuera planes de empleo, eso es basura hombre. Que saquen las plazas y que la gente se prepare para el puesto que ocupa. Que un ciudadano español o un extranjero que tenga la suerte de cobrar de las arcas del estado tenga mínimo un interés y conocimientos del idioma. Estar parado señores y señoras no es esperar la llamada y el ingreso fácil. No.... Hay que superarse, pero eso es un sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Basta ya de tirar el dinero, gente alfabetizada y con formación ya sea de limpieza, peón o lo que sea pero con los conocimientos mínimos que su puesto requiere. La imagen de gente que no sabe hacer lo que tiene que hacer en centros de trabajo que dependen de la ciudad o del estado da una imagen pésima de nuestras instituciones. Fuera gente ya esta pantomima de planes de empleo por favor.
Van a perjudicar a muchos trabajadores porque el proximo año habrá menos contratos. Es casi seguro que los que reclamen ya no estarán en ningun plan de empleo mas. Pan para hoy y hambre para mañana.
NO CALLAROS EN ESTA CIUDAD HAY QUE RECLAMAR LO QUE ES DE DERECHO, SINO SABEIS O NO TENEIS INFORMACION HACER LAS DENUNCIAS DE FORMA COLECTIVA, EN CUANTO VEAN LOS JUZGADOS Y LA DELEGACION ATASCADA DE PLEITOS VERAS COMO RESUELVEN PRONTO.