-
La población ceutí residente en el extranjero aumentó el pasado año un 3,5% y ya tenemos a 3.447 caballas repartidos por el mundo, según el INE
La población en Ceuta sigue menguando. Los ceutíes que deciden emigrar al extranjero aumentaron el pasado año un 3,5% y ya son 3.447 caballas que residen en el extranjero, 118 más que en 2015. Los países preferidos por los ceutíes de todas las edades para emigrar son Francia y Alemania en el caso de Europa. Repartidos por el continente encontramos a más de 1.880 ceutíes, pero sobre todo en los países anteriormente citados. Bélgica y los Países Bajos le siguen en preferencia para trasladar la residencia, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero elaborado por el INE.
En el continente africano y dados los lazos de nuestra ciudad con el país vecino, es lógico que muchos de los ceutíes que deciden mudarse lo hacen a Marruecos. Allí residen 826 de los 833 ceutíes residentes en este continente y donde se concentra una mayor densidad de población de menos de 16 años. Prácticamente en los mismos números encontramos en el país galo a más de 800 ceutíes residiendo allí, y unos centenares menos en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.
En el continente americano nos encontramos también una nutrida y repartida representación caballa allende los mares. Más de 500 ceutíes residen en el nuevo continente, más en Argentina y Venezuela, donde se cuenta más del centenar de caballas. Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala... y por supuesto Estados Unidos y Canadá tienen residentes nacidos en Ceuta y que viven en estos países unas decenas de caballas.
En Asia la representación ceutí mengua considerablemente. Solo 177 ceutíes emigrados viven en este continente, en su práctica mayoría en Israel (142), mientras que en China hay tres ceutíes, seis en Emiratos Árabes Unidos, cinco en Filipinas, tres en Japón, siete en Qatar y uno en Jordania.
Para completar el globo terráqueo no podemos obviar los ceutíes que viven en Australia y Nueva Zelanda, un total de 21, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a fecha de 1 de enero de 2017.