En 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes, según datos publicados por la DGT referidos a todo el Estado, incluido Ceuta.
Por este motivo y siguiendo las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, la DGT realizará una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, entre los días 12 y 18 de julio, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.
Durante los 7 días se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Atendiendo al carácter preventivo de la misma, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a las Comunidades Autónomas con competencia transferida en seguridad vial y a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.
Más, teniendo en cuenta algunas de las razones que desde la DGT ofrecen para mostrar la importancia de mantener los límites de velocidad establecidos. Por un lado, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. Además, a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%. Y por último, a 120km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de fútbol.
Mentira solo buscan recaudar todo lo que se pueda
Velocidad o telefono en mano? Cm usuario asiduo d las carreteras debido a mi empleo, veo cada dia y noche cm decenas d personas inflingen d manera asidua la prohibición de conducir usando el teléfono, pero como da igual y n se multa pues siguen y siguen