En estos momentos la Estrategia de Vacunación se va desarrollando a un buen ritmo en palabras del consejero de Sanidad de Ceuta, Alberto Gaitán. En el Consejo de Gobierno celebrado hoy viernes, se ha informado del segmento poblacional sobre el que se está centrando la vacunación, que es el relativo a los jóvenes, para lo que, desde la Ciudad se hace un llamamiento a fin de que se apunten e inscriban en la página web para no ralentizar este proceso y llamarlos cuanto antes y acudir a la vacunación de toda esta población.
De igual modo se anima a aquellas personas que, por distintos motivos, no se hayan vacunado cuando les correspondía por grupo etario, es decir, por edad, procedan a cumplimentar la solicitud para poder realizar el protocolo de vacunación contra la covid 19 a la mayor brevedad posible.
1.200 personas han sido llamadas este mismo viernes para ser vacunadas en los 3 centros de vacunación que hay en la ciudad, 950 personas serán vacunadas con la segunda dosis de la AstraZeneca en La Libertad y en la Ciudad Autónoma, administrando en el Centro de Salud de Otero 300 dosis de Pfizer.
Hasta la fecha se han administrado ya 77.708 dosis de vacunas, que han posibilitado que el 62% de la población objetivo tengan al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 48% dispone ya de la pauta completa.
La semana próxima está previsto que se recibirán 3.510 dosis de la vacuna Pzifer, 1.000 de Jannsseng y 1.900 dosis de Moderna, lo que significaría la recepción de 6.410 dosis de vacunas.
Más de 9.000 certificados covid expedidos
Hasta la fecha ya son más de 9.000 los certificados covid expedidos, cuya solicitud se puede realizar tanto de forma electrónica como presencialmente en las oficinas de registro y en las oficinas de Turismo ubicadas en la Estación Marítima.
La Incidencia acumulada se sitúa 36’82 casos por 100.000 habitantes a 14 días, lo que implica un riesgo bajo, siendo a 7 días 22,57, también bajo. Si bien, desde la Consejería de Sanidad y Gobernación se está apreciando un aumento de casos de procedencia externa, en el colectivo joven y procedente de la península, por lo que se hace un llamamiento para que se realicen los test de antígenos a su regreso, para lo que pueden inscribirse en la página web de la Ciudad, para facilitarle la realización de la prueba. No obstante, desde la Ciudad continúan apelando a la responsabilidad individual para continuar con los protocolos sanitarios, sobre todo en aquella población que aún no ha sido vacunada o solo tienen una dosis administrada.
Aunque se ha apreciado un aumento en el número de contagios de la población más joven, desde la Ciudad no estiman que se vayan a endurecer las medidas sanitarias, ni reducir el ocio nocturno contemplado ya en el decreto que actualmente se encuentra en vigor. De hecho, la duración de los mismos, 15 días, está pensada para la valoración epidemiológica y la administración de medidas que se consideren adecuadas en función de los análisis de la situación sanitaria.
Vacunación de población transfronteriza e inmigrantes
Actualmente sea vacunado a la población que dispone de DNI o de NIE, por lo que a la población transfronteriza que tiene legalizada su situación en Ceuta y que, por ejemplo se hayan quedado atrapados con motivo del cierre de frontera, al igual que aquellos inmigrantes que se encuentren en la ciudad, no disponen de esa documentación necesaria para los programas informáticos que regulan la administración de las vacunas. La Ciudad está en contacto con el Ministerio de Sanidad sobre todo a estos efectos para poder proceder a la vacunación de esta población que solo se dispondría de pasaporte, señala el consejero, por lo que se está esperando a que el Ministerio dé vía libre para vacunar esta población que actualmente se encuentra en la ciudad.