Un grupo de 15 menores del centro La Esperanza ha abandonado esta mañana Ceuta para viajar a Cataluña, como parte de las salidas organizadas para intentar desmasificar el albergue de la barriada de Hadú. Marchan acompañados de un monitor siguiendo el mismo rumbo de otros compañeros: ir a la Península para formar parte ahora de otros centros distribuidos en distintas comunidades autónomas. Ya hay menores en Baleares, Extremadura, Galicia o Andalucía, entre otros puntos del país.
Los chicos han partido en el barco de las 8.30 horas, despidiéndose antes en el centro de todos aquellos que han luchado por ellos y que les han ayudado desde su llegada a nuestra ciudad, cuando cruzaron el paso fronterizo del Tarajal dejando atrás Marruecos. A la estación marítima han ido llegando en dos grupos y allí han inmortalizado su última foto en Ceuta. Cataluña es ahora su destino y el lugar en donde permanecerán bajo tutela del Gobierno hasta cumplir la mayoría de edad.
Esta salida forma parte de la llamada de auxilio que cursó la Ciudad Autónoma con motivo de la llegada de cientos de menores en la famosa crisis de mayo. Los distintos gobiernos peninsulares indicaron el cupo de MENA que podían acoger, llegando a un total de 200. Por eso cada semana se producen salidas a diferentes territorios del país. Son insuficientes dada la cantidad de menores que hay, pero al menos ayuda a aliviar el nivel de ocupación de ‘La Esperanza’, lugar al que de manera gradual irán yendo otros menores que ahora se encuentran desperdigados en albergues ocasionales como el de Piniers, Santa Amelia o las naves del Tarajal.
Una reagrupación como alternativa que resulta costosa
Las instituciones apuestan por la reagrupación de estos menores como principal salida, aunque está resultando costosa principalmente porque ni Marruecos acepta a los niños reclamados por sus propios padres. La problemática en Ceuta es grave y las soluciones, a la vista está, resultan escasas.
Al menos para el grupo que ha partido hoy de nuestra ciudad se abre una posibilidad de cambio. A estos chicos les seguirán otros, cuyas marchas están previstas para las próximas semanas.
¡Venga Colau! ahí los llevas, más cachorros independentistas para vuestros intereses políticos y construyendo una nueva apèndice de Marruecos.
Que contentos tienen que estar los españoles catalanes con vuestra gestión.
Ya quisieran muchos ceutíes menores tener la atención y el trato que tienen estos menas, seguro que la situación de ceuta sería muy diferente, se que no lo van a publicar, pero lo pongo
Normal ven estas noticias que sigan entrando y no preocupandose de mantener relaciones sexuales seguras y ya no es que tengan hijos sin poder atenderlos,detras de ellos llegan sus papas con la idea de que debemos mantenerlos tambien
Veremos cuanto tiempo tardan en colarse en Ceuta otro grupo de MENAS!!!!!
El tiempo que tarden en Marruecos en enterarse de que hay 15 plazas libre en el centro La Esperanza......asi de simple. Y ahora con el verano, un bañito, unas brazadas y entrada ilegal en Ceuta.
Queréis saber qué le pasa a alguien que entra ilegalmente en Marruecos? Un mínimo de seis meses de cárcel, con o sin juicio al final da lo mismo, en condiciones bastante menos cómodas que aquí por supuesto, y a la salida de prisión devolución a su pais o se les deja abandonados al sur del pais, en la frontera con Mauritania.
Sin contar con los "convincentes métodos" de la policia marroquí.....cuyo trato variará solo si hay "mordida"