La pandemia, que mantuvo tuvo el año académico pasado las clases presenciales diarias limitadas a tres horas en Ceuta, pilló a la ciudad autónoma con la peor tasa bruta de población que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la finalización de cuarto curso de ESO de todo el país. En el curso 2018-2019, con cuyos resultados está elaborando el Consejo Escolar del Estado su Informe 2021 sobre la situación del sistema educativo, sólo un 48% de los ceutíes de 15 años se había titulado en Secundaria por la vía ordinaria, porcentaje que se eleva hasta un 57,5% en el caso de las caballas. La media se quedó en un 52,7%, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, se quedó en el 52,7%, cinco por detrás de la melillense (57,7%) y muy lejos de la media nacional (78,8%) o de las regiones con mejores cifras, como el País Vasco (85,8%), Asturias (84,4%) o Cantabria (83,3%).
El porcentaje de titulados con todas las materias aprobadas local es el más bajo
Las Comunidades Autónomas que presentaron mayores porcentajes de promoción en la modalidad de Enseñanzas Académicas fueron el País Vasco (94,1%), Navarra (94%) y Cantabria (92,5%). Asimismo, las que tuvieron mayores porcentajes de alumnado que finalizó la etapa con todas las materias superadas con valores superiores al 70% fueron Baleares (79,0%), País Vasco (77,4%), Navarra (75%), La Rioja (71,3%) y Cantabria (70,3%).
En Ceuta se graduó el 77,4% de los evaluados en la modalidad de Enseñanzas Académicas, el porcentaje más bajo de toda España, pero sólo un 47,7% lo hizo con todas las materias superadas. Un 29,7% lo hizo con asignaturas suspendidas.
En lo que respecta a las Enseñanzas Aplicadas la mitad de las regiones superaron la media nacional (71%) de graduados sobre evaluados. El País Vasco (82,4%) y Navarra (81,4%) obtuvieron un porcentaje de graduados superior al 80%. Al tener en cuenta el tipo de promoción, el promedio en el conjunto de España de estudiantes que promocionaron con todas las materias superadas fue del 37%, y los de las autonomías oscilaron entre el 21,5% de Ceuta y el 64,6% de Illes Balears. El promedio de los que promocionaron con materias no superadas en el conjunto del Estado español que fue del 34% y los valores de los distintos territorios se situaron entre el 11,9% de Baleares y el 43% de Ceuta.
La tasa de graduados en ESO de las jóvenes ceutíes (57,5%) supera a la masculina (48%)
En Académicas se graduaron más mujeres que hombres en todos los territorios del país, siendo en Canarias y Ceuta donde la diferencia fue mayor (5,7 puntos). En Aplicadas también se graduaron más alumnas que estudiantes hombres excepto en Navarra (82,1% de varones frente a un 80,3% de chicas) y en Ceuta (70,2% de graduados y 59,4% de tituladas).
La ciudad autónoma es líder nacional, sin embargo, en tasa bruta de población (16,3%) que obtiene el título de Graduado Secundaria a través del itinerario para Personas Adultas. La media nacional no pasa del 7,1% y en regiones como La Rioja se queda en el 2,9%.
Atendiendo a la titularidad del centro en el que están escolarizados, el porcentaje de graduados en los centros concertados de Ceuta se eleva hasta el 84,9% y el de los institutos públicos cae hasta el 72,5%, mientras que la media se cifra en el 75,5%, casi once puntos por debajo de la media nacional (86,4%) y a casi veinte del País Vasco (93,3%).
Las claves
Indicador
Tasa bruta. La tasa bruta de población que finaliza los estudios de Educación Secundaria Obligatoria se obtiene como la relación porcentual entre el alumnado que termina el cuarto curso de ESO, independientemente de su edad, y la población de 15 años, que es la ‘edad teórica’ de comienzo del cuarto y último curso de esta enseñanza. El rango de edades de los alumnos que finalizan los estudios de Secundaria es amplio, y comprende desde los 15 a los 18 años.
Titular
Concertados o públicos. En todas las autonomías el porcentaje de graduados en ESO sobre evaluados fue mayor en los centros privados (concertados o no) que en los cen‑tros públicos; en las Comunidades Autónomas estas diferencias oscilaron entre los 7,6 puntos del País vasco y los 19,4 de Castilla‑La Mancha. Las diferencias fueron 12,4 puntos porcentuales en Ceuta y 21,9 en Melilla.
Adultos
Líderes nacionales. Ceuta tiene el porcentaje más alto de población graduada en ESO por la vía de Educación para Adultos, un 16,3%, 9,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional (7,1%). Asimismo, tres Comunidades Autónomas superaron el 9%: Galicia (9,5%), Andalucía (11,2%) y Extremadura(11,3%).
Desde siempre en Ceutay Melilla el fracaso escolar es el mas alto en toda Europa, nadie se implica, empezando por los preginitores, los represantes politicos que representan a esta parte de la sociedad, la misma sociedad y el ﹰGobierno, hay quienes quieren que esto siga igual, que siga habiendo guettos y y que no se vacien las carceles y las calles, profesionales de la educacion los hay, no se les contrata, no les interesa la limpieza de las mentes, anteponen otras, al final pagarà las consecuencias toda la sociedad, y vendran las criticas y quejas sin que se haga nada.
que bien queda culpar a los demás de nuestros errores, como dices a los "preginitores" se ve que eres uno de esa estadística , que sepas que la culpa es de los padres que pasan de la educación y respeto de los hijos, estos dos pilares se inculca en la casa y el conocimiento en los colegios e institutos, que el niño suspende? Se culpa al profesor y ya está, si se hace un estudio de qué niños tiene ese porcentaje tan bajo ya saltarian las alarmas y se acusaría de racismo, palabra utilizada para conseguir todo lo que se quiere y exige, a todo esto se ve que los que realmente estudian y tienen medios se van a la península a continuar sus estudios y no vuelven, pero los que por desgracia no tienen medios se quedan y estudia las pocas posibilidades que ofrece este pueblo que no se preocupa ni lo más mínimo por dar más posibilidades universitarias junto con los que no estudian y viven a base de ayudas y plan de empleo.
Y quien es el progenitor ?
Como siempre, los mejores por la cola. Y como somos los mejores, este curso sólo se han impartido 3 horas presenciales, menos que cualquier otra autonomía, de vergüenza.
A quien se le ocurre meter en el mismo saco a estudiantes que solo habla español en el colegio. Perjudicando claramente al resto de estudiantes. Para esto es para lo que sirven tantas leyes de educación, que no tienen ni idea de lo que realmente pasa en las aulas.
No hay de qué preocuparse, para el curso que viene con la nueva ley de la cochera de drácula en la que se pueden pasar con seis suspensos de curso, el número de graduados será mucho mayor y no situaremos a la cabeza de Europa.
Y esto a quien le sorprende, ya sabemos el porque, los que son mayoría solo buscan ayudas y plan de empleo.