La vacunación de los menores de edad ya es una realidad. Y es que este viernes ha comenzado la vacunación del Grupo 13, que es el que está constituido por las personas nacidas entre los años 2002 y 2009, es decir que tienen entre 12 y 19 años, prácticamente el único colectivo que quedaba ya por vacunarse en Ceuta. La Ciudad continúa dando pasos de gigante y es la primera región en la que estos menores de edad ya están recibiendo la primera dosis de Pfizer, tanto en el Palacio de la Asamblea como en el pabellón de la Libertad.
“Ya estamos con los menores de edad. Ahora mismo hemos comenzado con los de 17 años y el menor tiene que venir con el tutor legal, padre o madre, y con el consentimiento para poder vacunarlo. En Ceuta fuimos los primeros en bajar de edad con los de 23, 22 y 21 y ahora somos los primeros en bajar también a los menores de edad. El ritmo que estamos llevando aquí en Ceuta es muy muy alto entre los tres puntos de vacunación”, explicaba Santiago Ramírez, coordinador de vacunación en ‘La Libertad’ mientras revisaba el listado de menores que serán este viernes vacunados.
La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la aparición del virus.
De ahí que la Consejería de Sanidad pidiera hace unos días a las familias de estos jóvenes que se inscribieran en la plataforma habilitada por la Ciudad para la vacunación y que acudan con los menores hasta el punto de vacunación o con el consentimiento por parte de los padres o tutores legales firmado. “Como mínimo hoy hay unos 5 o 6, pero con forme van entrando se les va recogiendo el consentimiento, que tenemos que dejárselo a los de Sanidad. Pero a partir de la semana que viene ya se irán sumando muchos más menores porque el rango de edad va bajando cada vez más”, ha continuado.
Como en el resto de grupos, esta vacunación se hará de mayor a menor edad, aunque en un principio se está priorizando a los adolescentes que tengan factores de riesgo como enfermedad, discapacidad física o intelectual, o en situación de vulnerabilidad porque vivan en centros tutelados o que acudan a colegios de educación especial.
Asimismo, este viernes se ha comenzado la inmunización de los jóvenes que van a cursar sus estudios en el extranjero próximamente. Como, por ejemplo, Guillermo Martínez Fernández, de 16 años, que en las próximas semanas viajará hasta Estados Unidos para estudiar allí el Bachiller. Por eso, ha sido uno de los primeros en recibir su primera dosis de la vacuna este viernes, acompañado de su padre.
“Me voy a estudiar un año a Estados Unidos y ya que tenía la oportunidad y me podía apuntar, pues mejor irse ya vacunado para estar fuera de riesgo. Venía tranquilo la verdad porque mejor vacunarte y estar ya más seguro que esperar más. Estoy más tranquilo ahora la verdad con la primera ya puesta. No he notado nada porque ha sido solamente un momento y estaba hablando con mi padre y no me he dado ni cuenta. Cuantos más vacunados seamos mejor porque así ya podremos quitarnos la mascarilla del todo y así acabamos con esto que ya va siendo mucho tiempo”, comentaba Guillermo a FaroTV.
El objetivo de la Ciudad es seguir avanzando muy rápido y conseguir que sea una realidad la inmunidad de rebaño antes de que termine el verano.