-
Una obra de Buero Vallejo que aguanta muy bien el paso del tiempo porque es intemporal
Los actores del Centro Dramático de Ceuta se subirán al escenario del Teatro Auditorio Revellín de Ceuta el viernes día 7 de abril a las 21,00 horas para meterse en la piel de unos personajes difíciles y controvertidos en el habitáculo de “LA FUNDACIÓN”, obra de Buero Vallejo que aguanta muy bien el paso del tiempo porque es intemporal; traducida a varios idiomas y representada en infinidad de países, nos acerca a la convivencia intensa de varias personas en una situación compleja, en situación límite, pero llena de matices dramáticos de altísima calidad.
Con esta obra Buero Vallejo pretende provocar una catarsis en el espectador y que éste reflexione sobre el cruel mundo de la prisión, la cárcel, la tortura, la delación y la muerte. Buero realiza una reflexión crítica sobre el hombre contemporáneo y la sociedad en la que le ha tocado vivir, ataca ese mundo y esa sociedad que anulan la personalidad individual del hombre y causan alienación. Aunque Buero fue preso político tras la Guerra Civil y eso se note en todo el texto, su intención es superar el ámbito de lo particular para reflexionar sobre lo universal: su denuncia no se limita a la situación concreta tratada en la obra, sino que pretende cuestionar aspectos esenciales de la condición y la vida humana.
Buero busca intencionadamente la inconcreción, tanto geográfica como temporal. No se precisa en qué país ni en qué época histórica se desarrolla la acción por dos razones: En primer lugar, porque podría haber ocurrido en cualquier lugar y en cualquier época. Como denuncia uno de los personajes en la segunda parte de la obra, la falta de libertad, la pena de muerte o la tortura son males universales. En segundo lugar, para esquivar la censura, vigente durante la dictadura franquista (1939-1975).
Uno de los personajes hace la siguiente reflexión en un momento álgido de la función, que compendia el porqué de la obra:
“Vivimos en un mundo civilizado al que le sigue pareciendo el más embriagador deporte la viejísima práctica de las matanzas. Te degüellan por combatir la injusticia establecida, por pertenecer a una raza detestada; acaban contigo por hambre si eres prisionero de guerra, o te fusilan por supuestos intentos de sublevación, te condenan tribunales secretos por el delito de resistir en tu propia nación invadida... Te ahorcan porque no sonríes a quien ordena sonrisas, o porque tu Dios no es el suyo, o porque tu ateísmo no es el suyo... A lo largo del tiempo, ríos de sangre. Millones de hombres y mujeres (...) Y niños... Los niños también pagan. Los hemos quemado ahogando sus lágrimas, sus horrorizadas llamadas a sus madres durante cuarenta siglos. Ayer los devoraba el dios Moloch en el brasero de su vientre; hoy los corroe el napalm. Y los supervivientes tampoco pueden felicitarse: niños cojos, mancos, ciegos... A eso les hemos destinado sus padres. Porque todos somos sus padres...”
El Centro Dramático de Ceuta ha descargado la obra de peso, realizando una adaptación de la misma a favor de la dinámica, el ritmo y la acción, lo que contribuye a una mejor comunicación con el patio de butacas.
El reparto artístico de La Fundación es el siguiente: TOMÁS, Iván Martín. BERTA, Rosa Merlo. TULIO, Rodia León, MAX, Christian Encomienda. ASEL, Pedro A. Menlle. LINO, Rubén Duque. ENCARGADO, Manuel Merlo. AYUDANTE, Antonio Aragón; bajo la DIRECCIÓN de Manuel Merlo.