La catarata es una de las principales causas de ceguera. El oftalmólogo de Ceuta, Carlos Rocha de Lossada, despegaba junto a más de una decena de especialistas hacia Mozambique para ayudar a tratar esta enfermedad entre los locales del país africano. Con tan solo 31 años, el profesional ceutí viajaba una vez más con la Fundación Elena Barranquer en un proyecto solidario que recorre distintos países del continente, especialmente aquellos con menos recursos para llevar a cabo este tipo de tratamientos. Las operaciones de catarata suelen ser de larga duración, y conllevan muchas horas de trabajo. Por eso, el viaje que ahora emprenden estos médicos especialistas y que se extenderá durante aproximadamente una semana también contribuye a suplir, aunque levemente, las carencias sanitarias de algunas zonas con pocos recursos en sus sistemas de salud.
El padre de Carlos, Aurelio Rocha, con quien comparte profesión —pues es director de la Clínica Ceuta Medical Center y del Instituto Oftalmológico de Ceuta, y de María Teresa de Lossada de Santa Ana— explicaba en declaraciones a El Faro de Ceuta que tanto su hijo como sus acompañantes despegaron en un vuelo la pasada noche. De momento no ha podido contactar con él, aunque intuye que previsiblemente haya llegado ya a su destino. El año pasado, Carlos ya participó en un proyecto similar también de la mano de la Fundación Elena Barranquer que le desplazó hasta Dakar, capital de Senegal.
Como en esta ocasión, partieron para una semana en la que trabajaron “mañana y tarde” para intentar atender al máximo número de pacientes posible. “En tema de consultas hemos podido ver alrededor de 1.000 personas, entre primeras visitas y revisiones de post operados. Cirugía de cataratas hicimos 350. Era intentar el máximo número de cirugías para ayudar al máximo número de personas con el material del que disponíamos. Llegó un momento en que todo era limitado y que no se podía coger a más”, relataba entonces el oftalmólogo ceutí.
SOIS ALGELES SOIS UNOS CAMPEONES Y LA VERDAD QUE GRACIAS POR HACER LO QUE HACEIS