La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, pedía al Gobierno a través de una moción que interviniese para restablecer las relaciones con Marruecos. "La situación es grave", apuntó la popular, que advertía de la gravedad de que el propio Parlamento marroquí declarase a Ceuta como "ciudad ocupada", en respuesta a la condena de Bruselas, que reprochó al país alauita haber utilizado la inmigración, especialmente con menores, para presionar a España.
La moción que presentó el Partido Popular ha sido, debatida y aprobada con una enmienda transaccional firmada por siete Grupos Parlamentarios. Se solicita al Ejecutivo “coordinar con la UE la contención del flujo migratorio que está recibiendo España, con mayor implicación a través de Frontex y el esfuerzo de la cooperación internacional con países terceros, conforme al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Programa Europa Global, la nueva agenda de la Unión por el Mediterráneo”. En definitiva, en esta nueva enmienda transaccional presentada se ha pedido reimpulsar y fortalecer las relaciones con Marruecos de manera "equilibrada" y acorde con el Derecho; coordinar con la Unión Europea el flujo migratorio que recibe España; reforzar los efectivos pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en Ceuta como en Melilla; y promover la moción del pasado 10 de marzo relativa a la "violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades que se han producido en el Sáhara Occidental".
Critican la "pasividad" de Exteriores
Por su parte, Pilar Rojo achacaba al Ministerio de Asuntos Exteriores estar mostrando una imagen de "pasividad" ante los últimos acontecimientos. Una actitud que no hace más que "envalentonar" al régimen marroquí, según la senadora. En opinión de la popular, la ministra González Laya "sigue a lo suyo" sin advertir que no existe una cooperación modélica con Marruecos. Ahora, los populares piden "recuperar una política de vecindad" con el país de Mohamed VI, "con el que tantos intereses compartimos y que no podemos permitirnos poner en riesgo”.
Estás equivocada senadora; La única forma es votar en contra de cualquier tipo de ayuda ,por parte de la UE, a un gobierno miserable, como es el marroquí. Acondicionen la antigua cárcel. Y por supuesto embajadores de la UE inmediatamente llamados a consultas.
Si nosotros no tuviéramos los gobernantes que tenemos...Pero parece ser que el pueblo es sabio. Como alguien dijo :"cada país tiene los gobernantes que merecen, pues son elegido por el pueblo".
Es el pais vecino el que no quiere, por motivos varios, entre estos desviar la atenciòn.
No se puede ser más miserable y barriobajero que lo que demanda esta señora. No cabe duda que en esto hay que estar unidos y fuertes, pues Marruecos solo busca la división para seguir con sus tretas. Aquí lo único que toca es defender con fuerza nuestras ciudades españolas y si hay que romper relaciones con un mal vecino pues que así sea. Lo que se pierda ahora, se podrá recuperar con relaciones con otros países, ya sean Túnez, Libia, Argelia, Mauritania o la República Árabe Saharaui, con creces y sin ánimos anexiinistas.