-
Ocho marroquíes, 3 guineanos, dos cameruneses, dos saharauis y un venezolano también pidieron protección
La Oficina de Extranjería solamente tramitó durante todo el año pasado un total de 220 solicitudes de asilo en España formuladas por migrantes llegados a la ciudad autónoma, la inmensa mayoría (204) de ciudadanos nacionales de Argelia. También cumplimentaron ese trámite 8 marroquíes, tres guineanos, dos cameruneses, dos saharauis y un venezolano, según los datos que ha facilitado el Gobierno central en su respuesta a una pregunta por escrito del senador vasco Jon Iñarritu. En el documento el Ejecutivo de Mariano Rajoy deja claro que el Sahara Occidental es un país “no reconocido”.
A lo largo de todo el año pasado pidieron asilo en Melilla 2.440 personas, diez veces más que en Ceuta. Un total de 1.829 solicitantes fueron ciudadanos sirios, la nacionalidad predominante por delante de Palestina (173), Marruecos (161) y Argelia (115).
El listado de la ciudad hermana incluye un abanico de países de procedencia mucho más amplio que la de Ceuta. Así, se cuentan personas de Líbano (34), Irak (4), Yemen (43), Túnez (18), Burkina Faso (5), Senegal (2), Jordania (1) y once adscritas a la categoría de país ‘desconocido’.
Iñarritu pidió al Gobierno, además de cifras, opinión sobre la propuesta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para “facilitar” el ejercicio del derecho de asilo en el consulado español de Nador, así como grado de conocimiento sobre la “imposibilidad de las personas de origen subsahariano de llegar a las oficinas de asilo instaladas en las fronteras de Melilla y Ceuta, que no ha recibido ni un solo peticionario desde su apertura.
Según el Gobierno central “el Ministerio del Interior no tiene datos relativos a potenciales solicitantes de asilo, pues solo conoce las peticiones de protección internacional efectivamente realizadas”.
Sobre la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados ha indicado que “se precisa la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley para poder articular este procedimiento”.
Desinformación, confusión y disuasión
CEAR lleva años denunciando “la deficiente información que se proporciona a las personas solicitantes de asilo por parte de la Oficina de Extranjeros y de la Policía Nacional” y que “a pesar de las múltiples sentencias tanto de los juzgados de lo contencioso-administrativo de Ceuta, como del TSJA y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se sigue comunicando a las personas solicitantes que con la tarjeta de asilo no pueden viajar a Algeciras”. “En ocasiones, incluso les señalan que deben quedarse en Ceuta durante toda la tramitación del procedimiento, desinformación que crea una enorme confusión y disuade de pedir protección internacional”, ha criticado.